Europa Press
16 feb 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos

Ha tenido un coste de 18,2 millones

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, reivindicado este martes la puesta en funcionamiento del espacio polivalente del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona --vinculado al Hospital Vall d'Hebron--, que desde el lunes ya cuenta con pacientes hospitalizados por coronavirus.

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, en la que ha concretado que el coste total de la construcción ha sido de 18,2 millones de euros.

Comella ha celebrado que el nuevo equipamiento permitirá que el Hospital Vall d'Hebron crezca porque "podrá recuperar aquellos espacios que ha hipotecado durante la pandemia" para atender aquellos enfermos con Covid-19.

En este sentido, Salazar ha asegurado que este edificio permitirá dar una mejor respuesta a la demanda de la actividad ordinaria en el centro hospitalario: "Este edificio nos da la posibilidad de esponjar la presión asistencial".

Esta presentación se suma a las de los espacios integrados al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ya presentados y el del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) que se presentará en las próximas semanas.

UN NUEVO EDIFICIO

Vergés ha precisado esta "capacidad aumentada" con 56 camas convencionales y 32 camas de críticos y semicríticos en un edificio polivalente de 3.000 metros cuadrados.

Comella ha destacado la "enorme capacidad diagnóstica" instalada en el nuevo edificio, con un espacio dedicado a la realización de pruebas para la detección del Covid-19.

Además, una parte del laboratorio de microbiología para el tratamiento de las muestras, que hasta ahora se hacía desde el pabellón salud, se trasladará al nuevo edificio la semana que viene.

CONTRATACIÓN

El total de profesionales que precisa el centro en un contexto de máxima actividad entre enfermería, técnicos de cuidados en enfermería, médicos y otros profesionales técnicos y de apoyo asciende a 320, de los cuales entre 150 y 160 corresponden a enfermería.

Salazar ha concretado que "la contratación irá en función de la demanda" del centro, además de aquellos profesionales del hospital que se redirigirán al nuevo edificio, y ha dicho que de momento se han contratado 140 profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.