MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado que la pasada semana (semana 34 del año, del 21 al 27 de agosto), había pruebas de un aumento de la transmisión de Covid-19 en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), aunque los niveles de incidencia parecen seguir siendo bajos, con un impacto limitado en la enfermedad grave hasta la fecha.
Con todo, advierten de la falta de notificación de casos por parte de los países. "La disponibilidad actual de datos, especialmente en lo que respecta a la enfermedad grave, es limitada, por lo que la evaluación general del impacto y la gravedad de la enfermedad en la UE/EEE debe interpretarse con cautela", han expresado desde el organismo europeo.
Entre los 21 países que notificaron datos específicos por edad sobre casos positivos para Covid-19, 16 observaron aumentos en las tasas de casos entre las personas de 80 años o más.
A nivel de país, el número de pacientes que acudieron a los médicos de cabecera con enfermedades respiratorias (enfermedad similar a la gripe o infección respiratoria aguda) se mantuvo bajo en comparación con la temporada de invierno y en línea con los niveles observados durante el mismo periodo del año pasado.
Los 10 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 34 notificaron tendencias estables en comparación con la semana anterior. En total, 18 países notificaron 135 defunciones (frente a las 52 defunciones notificadas por 15 países en la semana anterior), y dos países notificaron aumentos en sus tasas de mortalidad.
Entre los nueve países que notificaron al menos 10 resultados de secuenciación o genotipado de SARS-CoV-2 para las semanas 32-33 (7 de agosto a 20 de agosto de 2023), la distribución de variantes preocupantes o de interés fue del 56,4 por ciento (46,9-65,1% de nueve países) para XBB.1.5 con el cambio adicional de aminoácido F456L; 35,9 por ciento (27,7-53,1% de nueve países) para XBB.1.5; 2,6 por ciento (2,4-9,2% de cinco países) para BA.2.75, y 1,9 por ciento (0,3-4,8% de tres países) para XBB.
Al hilo, recalcan que es "difícil" realizar una estimación precisa de la distribución real de variantes, así como la detección precoz de variantes de reciente aparición, debido a los reducidos volúmenes de secuenciación y al escaso número de países que comunican actualmente datos sobre secuenciación o genotipado de SARS-CoV-2.