Europa Press
13 ene 2023. 15.19H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado que, por ahora, no hay señales que indiquen que XBB.1.5 provoque una infección por coronavirus más grave que las subvariantes de Omicron que han circulado anteriormente por Europa.

Asimismo, y respecto a la efectividad de la terapia, el organismo ha informado de que no existen datos específicos sobre la eficacia de terapias como nirmaterlvir/ritonavir o remdesivir para XBB.1.5, sin embargo, se espera que la variante sea tan susceptible a estos antivirales como se ha demostrado que es XBB.

En relación a las vacunas, y aunque el ECDC reconoce que no hay estimaciones de la efectividad para esta subvariante, las que hay actualmente siguen siendo "efectivas" contra la enfermedad grave debido a las variantes anteriores y actuales de Omicron dominantes en la Unión Europea.

XBB.1.5 se detectó por primera vez en muestras en los Estados Unidos en octubre de 2022. Este sublinaje ha ido creciendo en proporción en diversos países del mundo, incluida Europa. No obstante, la proporción notificada de casos de esta subvariante en la Unión Europea ha sido inferior al 2,5 por ciento durante las últimas dos semanas de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.