Europa Press
09 abr 2024. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Estudio Europeo SUNRISE, dirigido por expertos en actividad física y salud infantil, ha hecho un llamamiento urgente a los países de toda Europa para que adopten medidas específicas para promover conductas de movimiento saludables en niños menores de cinco años, aunque en un nuevo estudio publicado en 'The Lancet' los investigadores reconocen que el desarrollo de políticas de actividad física para niños y adolescentes en edad escolar es razonablemente bueno en toda Europa.

Muchos países del Grupo de Estudio SUNRISE ya establecen pautas de actividad física para niños menores de cinco años. Sin embargo, se destaca que el desarrollo de políticas en este campo es inadecuado y debería ampliarse para cubrir el comportamiento sedentario, incluido el tiempo frente a la pantalla y el sueño. Además, se hace hincapié en la necesidad de una adecuada implementación y evaluación de políticas, que a menudo faltan.

Según los expertos, la implementación de políticas debe abordar las influencias "de abajo hacia arriba" en los comportamientos de movimiento, en reconocimiento de que están fuertemente influenciados por el entorno más amplio, incluido el entorno físico, construido, sociocultural y político. Es especialmente crucial abordar los entornos de educación y cuidado de la primera infancia, ya que son fundamentales para desarrollar conductas de movimiento saludables en niños menores de cinco años.

Los investigadores insisten en que se requieren políticas efectivas dirigidas a las influencias ambientales aguas arriba para cambiar equitativamente los comportamientos de movimiento entre las poblaciones europeas. El Grupo de Estudio SUNRISE insta a los países europeos a tomar medidas específicas y trabajar juntos para garantizar un futuro más saludable y próspero para los niños de toda Europa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.