Europa Press
17 jun 2020. 18.45H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los adultos mayores que utilizan dispositivos de monitoreo continuo de la glucosa (CGM) pueden reducir significativamente la ocurrencia de hipoglucemia y eventos hipoglucémicos severos, mientras que también reducen la hemoglobina A1c, según un ensayo clínico de seis meses de duración en múltiples lugares, llamado Grupo de Estudio de Innovación Inalámbrica para Ancianos con Diabetes Mellitus (WISDM), publicado por la revista de la Asociación Médica Americana.

Los adultos mayores con diabetes de tipo 1 (T1D), una población creciente pero poco estudiada, son propensos a la hipoglucemia, especialmente cuando la diabetes es de larga duración. La hipoglucemia puede causar un estado mental alterado y a veces convulsiones o pérdida de la conciencia, lo que puede resultar fatal.

El objetivo de la investigación era determinar si el uso de CGM puede reducir la hipoglucemia entre los adultos mayores con diabetes tipo 1 (T1D). Un dispositivo CGM mide continuamente el azúcar en la sangre y proporciona una observación en tiempo real de los niveles de glucosa, la dirección de la tendencia y alarmas para cuando la glucosa cae a niveles bajos o aumenta a niveles altos.

"La reducción de la hipoglucemia es un aspecto importante del tratamiento de la T1D en los adultos mayores, muchos de los cuales tienen dificultades para reconocer los síntomas de la hipoglucemia o el deterioro cognitivo", explica Laura Young, autora principal de la investigación.

El estudio fue un ensayo aleatorio y controlado en el que participaron 203 hombres y mujeres mayores de 60 años en 22 centros clínicos. Alrededor de la mitad de los participantes recibían la insulina a través de una bomba de insulina y la otra mitad utilizaba múltiples inyecciones diarias de insulina. La mitad de los participantes fueron asignados al azar a un grupo que usaba un dispositivo CGM, y la otra mitad a un grupo de control que usaba el método estándar de pinchazo de dedo con tiras de prueba para el control de la glucosa en la sangre.

El estudio determinó que el tiempo que los niveles de glucosa se encontraban en un rango de hipoglucemia (< 70 mg/dL) se redujo de 73 minutos por día al comienzo del estudio a 39 minutos por día en el grupo que utilizaba CGM durante un período de 6 meses; mientras que para las personas del grupo de control, su promedio de minutos por día en hipoglucemia fue de 68 minutos por día al comienzo del estudio y de 70 minutos por día durante el período de estudio de 6 meses.

Otro descubrimiento sorprendente fue que el 81 por ciento de los participantes en el estudio seguían usando los dispositivos CGM siete días a la semana a los seis meses. Estos resultados son importantes porque demuestran que la CGM puede utilizarse eficazmente en una población de adultos mayores para reducir la hipoglucemia, así como para mejorar el control general de la glucosa. Dado que la hipoglucemia puede dar lugar a graves complicaciones, incluida la hospitalización y la muerte, la reducción de los episodios de hipoglucemia grave podría tener importantes consecuencias para la salud pública.

"Durante demasiado tiempo, la población de edad avanzada con diabetes ha sufrido un abandono no tan benigno por parte de la comunidad médica. A pesar de la alta prevalencia de la diabetes y sus complicaciones en este grupo de edad, muy pocos estudios han abordado la posible utilidad de las nuevas tecnologías en esta población. En parte, esto puede deberse a la creencia errónea de que los adultos mayores no pueden manejar o beneficiarse de las tecnologías avanzadas. Nuestro estudio muestra todo lo contrario", concluye Young.

Además, el efecto del tratamiento en la reducción de la hipoglucemia a los seis meses estaba presente en los que utilizaban la bomba de insulina, así como en los que utilizaban inyecciones múltiples de insulina. El uso efectivo de la CGM en aquellos que utilizan múltiples inyecciones de insulina tiene importantes implicaciones ya que estos pacientes probablemente no harán el cambio a tecnologías más avanzadas que automatizan la insulina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.