MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consumo habitual de marihuana aumenta el riesgo de arritmias e ictus en la adolescencia, según han evidenciado dos estudios que se van a presentar en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebrarán próximamente en Filadelfia (Estados Unidos).
En concreto, según los trabajos, los jóvenes que fumaban cannabis con frecuencia y tabaco convencional o cigarrillos electrónicos tenían tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, que aquellos que no consumían. Asimismo, los que sólo consumían marihuana más de diez días al mes tenían unas 2,5 veces más probabilidades de padecer un ictus.
Al mismo tiempo, las personas que consumían cannabis de forma problemática tenían un 50 por ciento más de riesgo de ser hospitalizadas por una arritmia, especialmente los hombres afroamericanos de entre 15 y 24 años.
"Los efectos del consumo de cannabis se observan en 15 minutos y duran alrededor de tres horas. En dosis más bajas, está relacionado con un latido cardíaco rápido. En dosis más altas, está relacionado con un latido cardíaco demasiado lento. El riesgo de consumo de cannabis relacionado con la arritmia en los jóvenes es una preocupación importante, y los médicos deben preguntar a los pacientes hospitalizados con arritmias sobre el uso de cannabis y otras sustancias porque podrían desencadenar sus arritmias", han zanjado los expertos.