Europa Press
13 dic 2018. 17.48H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el del PSOE, en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Esta petición ha sido criticada por la diputada del PSOE, Carmen Baños, quien ha avisado de que no hay presupuesto necesario para poder incluirlo debido a la "estafa más negra" de España que han supuesto los "recortes del PP", por lo que ha pedido el apoyo de Esquerra al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PSOE para poder devolver a los ciudadanos servicios "de calidad". Precisamente, los socialistas han presentado una enmienda a la PNL que ha sido rechazada por Esquerra al considerar que las aportaciones del PSOE eran para otra proposición no de ley.

Por otra parte, en el texto aprobado se pide al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que impulse la creación de una Oficina de Atención a los Afectados de iDental, con el fin de poner en conocimiento de los mismos toda la información precisa para que puedan ejercer la defensa de sus derechos en materia de consumo y sanidad ante los organismos correspondientes. Este punto ha sido también criticado por Baños, quien ha recordado que ya hay organismos en las comunidades autónomas encargados de informar a los pacientes afectados por el cierre de las clínicas de iDental.

Asimismo, en la PNL se solicita mejorar los procedimientpos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos; se haga cargo de las necesidades de peritaje que precisen los afectados por iDental; y se asegurar la justicia gratuita a todos los afectados.

La proposición no de ley ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la que, además, se pide llevar a cabo el resto de medidas solicitadas por la Comisión de Sanidad en sus sesiones del 28 de junio y del 26 de septiembre de 2018, en relación a medidas de ayuda y apoyo a los afectados por iDental.

Finalmente, y aunque el PP ha apoyado la iniciativa, la diputada 'popular' María Torres ha recordado que su grupo parlamentario trabaja en la elaboración de una proposición de ley para evitar la publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

REGULAR LAS FUNCIONES DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

Por otra parte, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la que se insta al Ejecutivo a promover ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la regulación coordinada de funciones de los técnicos de Enfermería en los diversos Servicios de Salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones, de 1973 a 2015.

En la iniciativa se pide también al Gobierno fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los Técnicos de Enfermería, que supongan la configuración de una nueva estrategia que tenga en cuenta el incremento de sus competencias y por tanto el incremento en el grado de su Formación Profesional al nivel III, acompañada de una formación continua y evaluación de las competencias profesionales, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa, adaptándose a la denominación que utiliza la normativa vigente (EM y EBE).

Ahora bien, la Comisión, que ha votado esta iniciativa por puntos, ha rechazado aprobar el último en el que se pedía declarar concluida la vigencia de la disposición transitoria tercera del actual del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, tras casi 11 años de haberse mantenido "indebidamente" en vigor, y disponer, en consecuencia, la inmediata aplicación a todos los efectos de lo dispuesto en el artículo 76 del propio texto legal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.