Europa Press
30 sep 2020. 18.37H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a las movilizaciones por la sanidad pública a la vez que piden acabar con las plantillas exiguas porque las enfermeras "han dicho basta".

"El CODEM comparte las reivindicaciones que se están produciendo desde las organizaciones, sociedades y colectivos profesionales porque son las mismas que viene exigiendo esta institución desde mucho antes de la pandemia", recoge dicho comunicado.

Así, el colegio profesional "se alinea con los intereses profesionales de las 46.000 enfermeras colegiadas en la Comunidad de Madrid".

Piden una defensa "real y efectiva" de una sanidad pública segura y de calidad para todos los ciudadanos, así como la reclasificación profesional de acuerdo con la titulación (Grupo A) y la reorganización de los recursos humanos de los diferentes ámbitos asistenciales.

Del mismo modo, apelan a "acabar con las plantillas exiguas y con la precariedad laboral" y el "fin de la contratación por días", así como un "ajuste de ratio/enfermera de acuerdo con las recomendaciones en base a las necesidades de cuidados".

Asimismo, quieren que se garantice una Bolsa de Trabajo "transparente y ágil" que acabe con la perversión actual en la oferta de empleo temporal, y una "implantación total de Bolsas de Trabajo por especialidades".

"Esta situación, que afecta a la profesión en todos los ámbitos y niveles asistenciales, perjudica tanto a los profesionales, como pone en riesgo la calidad y la seguridad asistencial de los ciudadanos. Llevamos meses solicitando a la Administración que atienda nuestras reclamaciones. Por eso, de no cumplirse nuestras exigencias ejecutaremos y apoyaremos las acciones que correspondan", han concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.