MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación, ha editado y distribuido de forma gratuita a las enfermeras una guía de recomendaciones prácticas para mejorar los cuidados y la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
Más de 2,5 millones de personas en España padecen enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Estas patologías complejas producen una inflamación sistémica o localizada, responsable de la destrucción de los órganos y tejidos que termina en la disminución de la calidad de vida de los pacientes.
Entre las patologías que incluyen, destacan enfermedades reumatológicas o autoinmunes como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o el lupus eritematoso sistémico; afecciones dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis atópica; así como enfermedades digestivas tales como las inflamatorias intestinales, Crohn y colitis ulcerosas. Sin olvidar muchas comorbilidades asociadas como la obesidad, ansiedad y depresión debido a su cronicidad.
Esta implicación de múltiples especialidades refuerza la complejidad de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas y hace necesario un cuidado personalizado. En este, las enfermeras tienen un papel fundamental, desde la administración del tratamiento, la adhesión al mismo o la propia educación para la salud, que facilita el autocuidado diario.
"Con esta guía, el Consejo General de Enfermería vuelve a reforzar su compromiso con la formación y la investigación enfermera. El documento busca aportar seguridad e información sobre estas enfermedades, de notable prevalencia, que necesitan cuidados individualizados y especializados. Así, se estandarizan para mejorar la atención de estos pacientes", ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
El documento, que puede descargarse de forma gratuita desde la página web del CGE, consta de tres apartados, promoción y prevención de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos e intervenciones de enfermería en estos pacientes.
En el apartado de tratamientos farmacológicos, las enfermeras podrán adquirir conocimientos, por ejemplo, sobre los usos, efectos secundarios y medidas generales de fármacos modificadores de los síntomas, y modificadores de la enfermedad. Según el CGE, en la actualidad, existe una amplia variedad de fármacos modificadores de la enfermedad, biológicos y no biológicos, de administración oral, tópica y parenteral, y cada uno de ellos precisa de una preparación, conservación y estabilidad específicas y un protocolo de administración diferente.