MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan del Río, ha recalcado que "el desabastecimiento en la farmacia es una prioridad para el sector, así como para cualquier eslabón de la cadena de suministro, desde la propia Administración hasta el paciente".
Los problemas de suministros ha sido uno de los asuntos que se han tratado durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico. En este sentido, Del Río ha asegurado que "el papel de la distribución para paliar los efectos de las irregularidades en el suministro pasa por hacer una gestión responsable de la escasez y asignar los recursos de manera equitativa entre todas las farmacias".
El vocal Nacional de Distribución del CGCOF ha señalado que es clave la colaboración con la Administración para diseñar sistemas que permitan detectar el desabastecimiento antes de que se produzca. Por último, Juan del Río ha explicado que su vocalía de Distribución está elaborando un documento de consenso que recoge las pautas inusuales de consumo de las farmacias.
"Es clave que todas las partes implicadas en la cadena de distribución y suministro tengamos una actitud vigilante", ha ha añadido.
MÁS FARMACÉUTICOS EN HOSPITALES
En el simposio 'Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada', la vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Ana Herranz, ha reclamado la presencia de más farmacéuticos en los hospitales "en diversos ámbitos y más especializados".
En este sentido, ha destacado que en España la especialización es cada vez más necesaria y específica. "El sistema sanitario necesita muchos farmacéuticos expertos en diferentes áreas de conocimiento por la complejidad y trasversalidad que están adquiriendo las terapias", ha señalado Ana Herranz en la mesa La especialización de la profesión farmacéutica.
"La especialización en España está reconocida y cuenta con la participación activa de la profesión farmacéutica", ha comentado Pilar Marí Claramonte, vocal Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del CGCOF.
En este sentido, ha puesto de relieve el valor añadido que supone para los equipos contar con la visión del farmacéutico y su alta capacidad para ser "transformadores y generadores del cambio".
Además, ha explicado que, con su fusión, las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica han experimentado una gran transformación. Respecto a los retos en las nuevas áreas en desarrollo, como genética molecular y reproducción asistida, ha remarcado que la formación continuada de los especialistas es de vital importancia. "Debemos protegerlas y mejorarlas en beneficio del paciente. La contratación de personal sin la formación adecuada es un riesgo para la salud de las personas", ha concluido.
Durante el congreso también se han tratado temas como el caso de la investigación en atención especializada y el reposicionamiento de fármacos, así como el acceso temprano de terapias cada vez más complejas.