Europa Press
12 mar 2020. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un nuevo real decreto por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los órganos superiores y directivos, hasta el nivel orgánico de Subdirección General, con el fin de lograr la "máxima eficacia y racionalización" en el cumplimiento de sus objetivos.

La normativa, que ha entrado este jueves en vigor, recuerda que es el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, al que corresponde proponer y ejecutar la política sanitaria del Gobierno con el fin de garantizar a los ciudadanos su derecho a la protección a la salud.

De esta forma, el real decreto establece que el departamento ministerial se estructurará con una Secretaría General de Sanidad, la cual tendrá rango de Subsecretaría, y de ella dependerá la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, hasta ahora denominada Dirección General de Cartera Básica de Servicios delSistema Nacional de Salud y Farmacia; la Dirección General de Ordenación Profesional; y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de Dirección General.

Asimismo, el real decreto señala que los ministerios de Ciencia e Innovación, Universidades y Sanidad van a acordar las medidas de coordinación necesarias para garantizar el funcionamiento cohesionado de la Administración en materia de investigación.

Estas medidas incluirán la creación, en un plazo máximo de un mes desde la publicación de este real decreto, a propuesta de dichos ministerios y conforme a lo previsto en la Ley 40/2015, de un órgano de coordinación con participación paritaria de los mismos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.