Europa Press
18 jul 2024. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las personas que aumentan de peso a partir de los 20 años tienen un corazón menos sano cuando llegan a los 60, según desvela un estudio publicado recientemente en la revista 'European Heart Journal'.

Los científicos han hallado una relación entre el aumento de peso en adultos jóvenes y de mediana edad y el agrandamiento del corazón, que bombea peor la sangre. Ello se suma al efecto del sobrepeso en años posteriores.

Las conclusiones se basan en un importante estudio que ha controlado la salud de todos los bebés nacidos en Inglaterra, Escocia y Gales durante una semana de 1946.

El estudio fue dirigido por Alun Hughes, catedrático de Fisiología y Farmacología Cardiovascular de la University College de Londres (Reino Unido). "Sabemos que el sobrepeso se asocia a una peor salud cardiaca, pero sabemos poco sobre la relación a largo plazo entre el sobrepeso a lo largo de la vida adulta y la salud cardiaca posterior. Queríamos averiguar si el sobrepeso en etapas tempranas de la vida adulta se asociaba de forma duradera a una peor salud cardiaca, independientemente del peso de las personas en etapas posteriores de la vida", ha explicado Hughes.

Los investigadores examinaron los datos de 1.690 personas que forman parte de la cohorte de nacimiento de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo del Consejo Británico de Investigación Médica. A lo largo de su vida adulta, se midió el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera de estas personas. También se le hicieron ecocardiogramas, en los que se utilizan ultrasonidos para investigar la estructura y el funcionamiento del corazón.

Los investigadores estaban especialmente interesados en una medida llamada masa ventricular izquierda, porque cuando esta es mayor de lo esperado, indica una mayor cantidad de tejido cardíaco. Se trata de un indicador fiable de mala salud cardiaca y mayor riesgo de muerte por cardiopatía.

DAÑOS MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS DEL SOBREPESO

Los datos mostraron que las personas cuyo IMC era elevado en cualquier momento a partir de los 20 años tenían una mayor masa ventricular izquierda a los 60, incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta el IMC de las personas a los 60 años. Por ejemplo, a una persona media de 43 años, un IMC cinco unidades superior se correspondía con un aumento del 15 por ciento o 27 gramos de la masa ventricular izquierda.

"Esto sugiere que el aumento de peso, incluso a una edad temprana, provoca daños cardiacos que van más allá de los efectos del sobrepeso en etapas posteriores de la vida", ha manifestado el profesor Hughes.

"Es probable que mantener un peso saludable sea importante incluso en la edad adulta temprana y, si queremos mejorar la salud cardiaca a largo plazo, tenemos que prevenir el aumento de peso en personas de todas las edades. Esto significa desarrollar políticas que reduzcan la actual epidemia de obesidad", ha añadido.

Los investigadores advierten de que el estudio incluyó sobre todo a personas blancas europeas, por lo que puede no ser aplicable a la población mundial.

"Este tipo de estudio no puede demostrar de forma incontrovertible que el aumento de peso precoz cause daños cardiacos, sólo que ambos están estrechamente relacionados. Tampoco nos dice cómo se relacionan, pero si el sobrepeso tiene efectos irreversibles o sólo parcialmente reversibles sobre el corazón, cabe esperar que el daño cardiaco se acumule y empeore a lo largo de la vida", ha finalizado Hughes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.