Europa Press
11 sep 2023. 15.01H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha notificado un aumento "sustancial" de los ingresos hospitalarios por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente en mujeres y personas más jóvenes, lo que "pone en duda" que se esté avanzando en la mejora de la atención y los resultados de la enfermedad, según los autores.

La EPOC afecta a los pulmones y progresa, lo que provoca frecuentes hospitalizaciones y supone una carga para los pacientes, las familias y los sistemas sanitarios. Se ha considerado una afección asociada generalmente a los hombres fumadores.

"Es crucial identificar las lagunas en la atención", afirma la doctora Kate Johnson, profesora adjunta de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Columbia Británica (UBC). "Los ingresos hospitalarios por EPOC pueden representar una de esas áreas de mejora, ya que, en muchos casos, podrían evitarse con intervenciones preventivas o terapéuticas tempranas adecuadas", ha añadido.

En concreto, los investigadores de dicha facultad, el Providence Health Care Research Institute y el St. Paul's Hospital de Vancouver (Columbia Británica) analizaron los datos nacionales sobre ingresos hospitalarios en Canadá para conocer las tendencias de los ingresos por EPOC.

Identificaron 1.134.359 ingresos por EPOC en pacientes de 40 años o más entre 2002 y 2017. Del total de ingresos, 240.611 (21,2%) correspondieron a adultos jóvenes de entre 40 y 64 años y más de la mitad de los ingresos (127.514, 53%) en este grupo de edad correspondieron a mujeres. Durante el periodo de estudio de 16 años, el número de ingresos hospitalarios anuales por EPOC aumentó un 68,8 por ciento, de 52.937 a 89.384.

Tras ajustar por crecimiento de la población, edad y sexo, la tasa de ingresos hospitalarios por EPOC aumentó casi un 10 por ciento (de 437 a 479 por cada 100.000 personas), a pesar de que las tasas de ingresos por otros problemas de salud disminuyeron durante el mismo periodo. El aumento fue más pronunciado entre las mujeres jóvenes (12,2%), seguidas de los hombres jóvenes (24,4%) y las mujeres mayores (29,8%), mientras que los ingresos entre los hombres mayores disminuyeron (9,0%).

"El número de ingresos hospitalarios por EPOC ha aumentado rápidamente desde 2010 en Canadá. Incluso después de ajustar por el crecimiento de la población y el envejecimiento, las tasas de admisión por EPOC han aumentado desde 2010 en todos los grupos, excepto entre los hombres mayores. Esto contrasta con la disminución de las tasas de admisión por todas las causas durante este período", han expresado los autores

También sugieren que este aumento podría deberse a varios factores, como la mejora de los tratamientos, que está alargando la esperanza de vida de los pacientes con EPOC, los cambios en las tasas de neumonía y gripe, y los cambios en las prácticas de ingreso hospitalario. Los factores ambientales, como los cambios en la exposición a la contaminación atmosférica, el humo de los incendios forestales o los tóxicos inhalados en interiores, también pueden estar contribuyendo al aumento.

"Las soluciones requerirán enfoques novedosos y multifactoriales para examinar los factores de riesgo emergentes de la EPOC, abordar las disparidades de género y estatus socioeconómico, facilitar el acceso a la atención especializada e invertir recursos en prevención y rehabilitación. Sin una acción sostenida y coordinada, los sistemas sanitarios seguirán fallando a los pacientes con EPOC en Canadá", han comentado los doctores Alina Blazer y Matthew Stanbrook, neumólogos de la Universidad de Toronto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.