MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal detectados a tiempo consiguen curarse, según ha señalado el jefe asociado de Gastroenterología y Hepatología del Hospital La Luz de Madrid, doctor José Luis Calleja, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer en España. Además, la incidencia de este tumor va en aumento y se estima que se van a diagnosticar este año más de 44.000 casos en nuestro país, lo que supone más de 800 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana más de 300 personas.
Se trata de un tumor que no suele causar ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada, por lo que es esencial realizar acciones preventivas en personas sin síntomas. En este sentido, el experto ha comentado que la prevención y la detección precoz del tumor es vital en la supervivencia de los pacientes. "El 90 por ciento de los casos detectados a tiempo consigue curarse. La edad es el principal factor de riesgo siendo diagnosticados el 90 por ciento de los casos en personas mayores de 50 años", ha enfatizado.
Por su parte, el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Luz, Luis Abreu, en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de colon se recomienda la realización de un test de sangre oculta en heces a partir de los 45 años. En el caso de que este test sea positivo se debe realizar una colonoscopia.
Así lo reconoce también el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, Carlos Durán. "En los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon deben ser valorados por un especialista que establecerá el mejor método de despistaje de cáncer de colon", ha añadido el doctor Abreu.