MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Dos de cada diez menores (18,7%) de sexto curso de Primaria -11 a 12 años- tienen miopía, según el 'Estudio de prevalencia de la miopía infantil en la Ciudad de Madrid' realizado por la Asociación de Miopía Magna (AMIRES).
Esta prevalencia es el triple que la obtenida en segundo curso de Primaria, según refleja el mismo estudio, que añade que el número de menores con miopía magna es el 1,37 por ciento de los estudiantes de sexto curso de Primaria que la padecen.
"Entendemos como miopía magna como una miopía que supera las 6 dioptrías y que puede generar graves patologías visuales. No hay que olvidar, que es una de las principales causas de discapacidad visual y la primera causa de ceguera legal. Dada la gravedad, es imprescindible tomar medidas a tiempo para intentar evitar que el ojo de estos menores se convierta en patológico y tenga consecuencias irreversibles en su visión", el presidente de AMIRES, Javier García.
Además, este estudio que, entre los menores que tienen miopía, existe una mayor prevalencia en aquellos distritos con menor renta. Siendo un 37 por ciento en segundo de Primaria y 31 por ciento en sexto de Primaria (en comparación con el 23,5% y 17,2% respectivamente entre aquellos con mayores rentas).
Asimismo, el 27 por ciento de los alumnos miopes en segundo y el 12 de los de sexto no llevan las correcciones ópticas (gafas o lentillas) necesarios para ver bien. Esta cifra duplica la de aquellos cuya familia se encuentra con rentas superiores: 13 por ciento en segundo y 8 por ciento en sexto.
"No podemos olvidar que una miopía sin corregir o mal corregida puede lastrar el proceso de aprendizaje del menor y favorecer la progresión a una miopía magna", ha añadido García.
Entre las causas de este incremento de afectados por miopía, AMIRES destaca que se han podido extraer algunos factores socioambientales que pueden estar teniendo relación con este incremento de menores con miopía a tan temprana edad.
"Sabemos que la miopía sigue aumentando mientras el menor se desarrolla, pero ahora vemos que hay elementos como el número de horas que el menor pasa al aire libre y el trabajo de visión cercana, que pueden estar influyendo en los resultados", ha explicado el colaborador de AMIRES y experto dentro del comité científico de este estudio, Gonzalo Carracedo.
"Con los datos recogidos en este estudio y la evolución observada en los cursos, se hace imprescindible tomar consciencia de la importancia de las revisiones y de actuar, con todos los medios a nuestro alcance, para controlar y disminuir este crecimiento tan fuerte de la miopía", ha resaltado García.