Europa Press
28 oct 2020. 17.24H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la capital y seis de cinco municipios de la región presentan una incidencia acumulada superior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes sin estar confinadas de forma perimetral.

Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Andrés Mellado (Chamberí), Portazgo (Puente de Vallecas) e Ibiza (Retiro) superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en Madrid. En la Comunidad, Valle de la Oliva (Majadahonda), Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada), Nuestra Señora del Pilar (Alcalá de Henares), El Naranjo (Fuenlabrada) y V Centenario (San Sebastián de los Reyes) son las ZBS con una incidencia superior a los 500 casos.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. Además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la Dirección General de Salud Pública atiende a la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que Salud Publica revisará la situación "como todas las semanas con criterios técnicos".

Tal y como se observa en el último informe sobre la 'Situación epidemiológica en municipios', correspondiente a los últimos 14 días, estas cuatro zonas básicas de la capital superan el valor establecido por el que se confina a los vecinos de una determinada zona.

Valdezarza es la ZBS que mayores contagios presenta cono una tasa de 974,06 por cada 100.000 habitantes; la zona de Andrés Mellado presenta una tasa de 589,35 por cada 100.000 habitantes; Portazgo cuenta con 574,62 contagios por cada 100.000 habitantes e Ibiza registra 506,03 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Coslada cuenta con dos zonas básicas de salud, la de 'Barrio del Puerto' y 'Doctor Tamames', con una incidencia acumulada por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, según consta en el último informe sobre la 'Situación epidemiológica en municipios' correspondiente a los últimos 14 días.

La zona de salud de 'El Naranjo', en Fuenlabrada, ha superado la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 de 500 casos por cada 100.000 habitantes al llegar a los 531.

ÁREAS RESTRINGIDAS

Un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad desde este lunes, medida decretada el pasado viernes por el Gobierno regional para aquellas áreas con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes.

En Madrid capital las áreas ya restringidas pertenecen a nueve distritos y son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

El polígono comercial de Majadahonda donde se encuentra el centro comercial Gran Plaza 2, entre otros establecimientos comerciales y de restauración, ha sido excluido de las restricciones que se encuentran vigentes en la zona básica de salud en la que se localiza -- Majadahonda 'Cerro del Aire'-- al tratarse de un área sin viviendas, según la Consejería de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.