Europa Press
17 jun 2020. 12.07H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Desde el próximo lunes 22 de junio, fecha en la que cesa el estado de alarma, la autorización de comercialización de antisépticos de piel sana se tramitará por el procedimiento habitual, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según el procedimiento habitual de autorización de comercialización de productos biocidas, se debe cumplir una serie de requisitos por parte del responsable de la puesta en el mercado, lo que implica la presentación de una solicitud de autorización que recoja toda la documentación relativa a la eficacia y seguridad del producto.

En este sentido, la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus generó una demanda "muy por encima" de la habitual de antisépticos de piel sana (PT1) con sustancia activa etanol y destinados a los centros sanitarios de España.

Esto ha hecho que la AEMPS, como consecuencia de las circunstancias sanitarias y para agilizar dicho procedimiento, emitiera en los últimos meses autorizaciones excepcionales de antisépticos de piel sana con sustancia activa etanol mediante procedimiento simplificado, conservando las garantías de eficacia y seguridad requeridas.

Ahora bien, como la demanda en España de estos productos está actualmente en fase de estabilización, el organismo ha informado de que se va a volver al procedimiento habitual de autorización de comercialización de productos biocidas.

En consecuencia, el procedimiento de autorización excepcional de antisépticos de piel sana con etanol al que se hace referencia en la nota informativa COS, 4/2020 dejará de estar operativo cuando cese el estado de alarma, si bien aquellas solicitudes presentadas antes del 22 de junio de 2020 se seguirán tramitando de acuerdo al procedimiento excepcional.

Finalmente, la AEMPS ha recordado que aquellas entidades que pretendan comercializar productos biocidas en territorio nacional deberán ajustarse al procedimiento habitual, presentando la documentación y la solicitud relativa a este procedimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.