Europa Press
20 ene 2023. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un estudio dirigido por investigadores del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integradoras de Japón ha descubierto varios genes y variaciones genéticas individuales asociados a la fibrilación auricular.

En la investigación, publicada en la revista científica 'Nature Genetics', se analizaron datos de más de un millón de personas y se calcularon puntuaciones de riesgo poligénico basadas en los datos genéticos. Las puntuaciones predijeron la fibrilación auricular, e incluso el ictus y la mortalidad, en individuos de riesgo.

La fibrilación auricular se produce cuando el corazón late de forma rápida e irregular, lo que hace que la sangre se acumule en las aurículas. Esto aumenta el riesgo de que se formen coágulos en el corazón y se desplacen al cerebro, donde pueden bloquear el flujo sanguíneo y provocar un ictus.

Además de otras afecciones como la hipertensión y la diabetes, la fibrilación auricular está asociada a algunos factores genéticos, pero sigue siendo un misterio cómo.

Los investigadores examinaron los genomas de más de 150.000 individuos japoneses y descubrieron 5 localizaciones dentro de nuestros cromosomas (llamadas loci genéticos) que nunca antes se habían asociado a la fibrilación auricular.

Entre ellos, dos incluyen variaciones genéticas exclusivas de las poblaciones de Asia Oriental. Un metaanálisis posterior de más de 1,2 millones de personas (la misma población japonesa junto con las de dos grandes estudios europeos) arrojó un total de 150 loci genéticos críticos, 35 de ellos nuevos.

Otros análisis hallaron más de 130 genes asociados a estos loci. La probabilidad de que variaciones en uno o varios de estos genes provoquen fibrilación auricular es, por tanto, elevada.

Los genes se activan y desactivan según las necesidades gracias a unas proteínas reguladoras especiales denominadas factores de transcripción.

Para encontrar los factores de transcripción que activan los genes en los loci asociados a la fibrilación auricular, los investigadores realizaron un análisis integrador con datos epigenómicos, buscando proteínas que se unieran a los loci recién descubiertos.

El análisis dio como resultado el factor de transcripción ERRg, que se asoció a genes que regulan procesos que tienen lugar en el interior de las células del músculo cardiaco.

Sin embargo, una asociación no es prueba de causalidad. Para probar que el ERRg hiperactivo podría ser una causa directa de la fibrilación auricular, los investigadores cultivaron células de músculo cardiaco humano en el laboratorio y facilitaron la actividad del ERRg.

Los investigadores comprobaron que se reducía la expresión de varios genes importantes relacionados con la función cardiaca. Además, las células musculares cardiacas presentaban latidos irregulares y contracciones prolongadas.

"Hasta ahora no estaba muy claro qué genes y cómo interviene su regulación transcripcional en la fisiopatología de la fibrilación auricular. En este estudio, descubrimos un mecanismo clave integrando datos genómicos con datos epigenómicos y transcriptómicos", ha comentado Kazuo Miyazawa, primer autor del estudio.

La puntuación de riesgo poligénico es una herramienta estadística utilizada para predecir la susceptibilidad genética de una persona a las enfermedades. Sin embargo, cuando estas puntuaciones se derivan de datos genéticos de una población, tienen dificultades para predecir el riesgo en otra población.

Al añadir los nuevos datos japoneses a los de los estudios europeos, el equipo del RIKEN pudo hacer mejores predicciones. Descubrieron que cuanto más alta era la puntuación, más jóvenes eran las personas cuando desarrollaban fibrilación auricular. Además, la puntuación se asociaba significativamente con el ictus, incluso en personas a las que no se les había diagnosticado fibrilación auricular, y podía predecir la aparición de muerte por ictus.

"Aplicando nuestro modelo al genoma de una persona, podemos encontrar arritmias cardiacas clínicamente indetectables u otras afecciones relacionadas. Esto es fundamental, ya que encontrar a las personas en riesgo antes de que sufran un ictus es el objetivo de cualquier análisis de predicción del riesgo", ha resaltado Miyazawa.

El mero hecho de poder detectar a las personas con riesgo de fibrilación auricular es sólo el primer paso. El nuevo estudio también aporta ideas para el tratamiento. "Como hemos descubierto que la ERRg está probablemente implicada de forma crítica en la patogénesis de la fibrilación auricular, representa por tanto un objetivo potencial de intervención farmacéutica para las personas identificadas como de riesgo", ha finalizado el investigador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.