MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (OMRF por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, descubren una técnica que podría ser clave en el desarrollo de terapias para revertir la pérdida de visión común en bebés prematuros y adultos, de forma no invasiva y sin complicaciones, a diferencia de las técnicas actuales.
Concretamente, en el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores de la OMRF han identificado un compuesto que podría dar lugar a terapias para una serie de enfermedades oculares que incluyen la retinopatía del prematuro y la retinopatía diabética.
La retinopatía en los bebés prematuros, relacionada con los altos niveles de oxígeno en las incubadoras, que interrumpen el desarrollo normal de los vasos sanguíneos del ojo, a menudo se resuelve de forma natural con el tiempo, pero no siempre es así. En esos casos, y en enfermedades de adultos como la retinopatía diabética, los daños en la visión pueden ser irreversibles.
"Potencialmente, incluso los pacientes con una progresión avanzada de la enfermedad podrían ver su fortuna revertirse", ha expresado la autora principal del estudio, Courtney Griffin. Así, ha explicado que hay varios trastornos oculares que tienen lugar cuando los vasos sanguíneos crecen sin control en la retina, esto es, el tejido que recubre la parte posterior del ojo. En estas formas de retinopatía, una red de vasos bloquea la luz para que no llegue a la retina, y el crecimiento excesivo de estos vasos causa problemas de visión que pueden avanzar hasta la ceguera total.
La doctora Griffin y el doctor Chris Schafer estudian el desarrollo de los vasos sanguíneos. Schafer, un investigador postdoctoral, pensó que podría haber pistas para hacer más pequeña esta maraña de vasos si analizaban un conjunto diferente de vasos que retroceden naturalmente y desaparecen en los ratones poco después del nacimiento.
Así, cuando estudiaron a los ratones recién nacidos, los científicos encontraron que los niveles de una clase específica de proteínas celulares se rompían cuando los ratones experimentaban una pérdida normal de vasos sanguíneos en el ojo.
De esta forma, Schafer ha identificado un compuesto experimental que desactiva las proteínas."Schafer planteó la hipótesis de que estas proteínas celulares podrían ser un importante 'interruptor de apagado' para eliminar estos vasos en un modelo neonatal", ha explicado Griffin, quien ocupa la cátedra Scott Zarrow de Investigación Biomédica en la OMRF. "Esta es una nueva forma de abordar estas enfermedades, ya que los métodos actuales, tales como cirugías invasivas o inyecciones de por vida en el ojo, solo evitan que la enfermedad avance y a menudo tienen serias complicaciones", ha apostillado.
"Queríamos engañar a los vasos sanguíneos de los ratones enfermos para que pensaran que se suponía que estaban retrocediendo y muriendo naturalmente, y esto parece ser lo que pasó", ha señalado Schafer. En este sentido, algo muy "alentador", según Griffin, es que el compuesto solo impactó en los vasos sanguíneos anormales con un flujo sanguíneo lento. Así, los vasos normales que se necesitan en un ojo sano se salvaron.
De esta forma, los hallazgos abren la puerta a terapias adaptadas para revertir la pérdida de visión, y también podría tener implicaciones en la reducción de tumores que contienen vasos sanguíneos anormales en otras partes del cuerpo, a tenor de la opinión de estos investigadores.
"Hemos demostrado que una vez que estos vasos anormales se han formado en el ojo joven, son susceptibles de ser tratados", ha afirmado Griffin. El equipo de investigación estudiará ahora el compuesto en modelos de enfermedades oculares en adultos.
"Se necesita más investigación, pero esto podría ser un gran avance en el tratamiento de la pérdida de la visión en pacientes de todas las edades", ha concluido la autora del estudio.