MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Científicos de Scripps Research (Estados Unidos) han descubierto una molécula que puede activar una proteína natural de refuerzo inmune llamada 'STING'. Los hallazgos marcan un avance clave en el campo de la oncología, ya que la proteína 'STING' es conocida por sus fuertes propiedades antitumorales.
'STING' (abreviatura de STimulator of INterferon Genes) dirige el sistema inmunológico contra los invasores virales y cancerosos y, debido a su papel en la promoción de la inmunidad antitumoral, ha ganado un interés de los desarrolladores de fármacos.
Sin embargo, los activadores naturales de 'STING' en el cuerpo son moléculas inestables relacionadas con el ADN que no duran mucho tiempo en el torrente sanguíneo. Esto ha obstaculizado el desarrollo de tratamientos basados en ellos, y ha impulsado la búsqueda de una molécula más resistente que active 'STING', una que pueda circular en la sangre y trabajar contra los tumores "sistémicamente", dondequiera que existan en el cuerpo.
Los científicos, cuyo trabajo se publica en la revista 'Science', examinaron un conjunto de pequeñas moléculas adecuadas con diversas estructuras e identificaron varias que activan la 'STING'. Después de modificar una de estas moléculas para optimizar sus propiedades, encontraron que al administrarla sistémicamente en ratones con una inyección, se redujo en gran medida el crecimiento de una forma agresiva de melanoma.
El descubrimiento plantea la posibilidad de un fármaco circulante que podría activar la STING y suprimir una amplia gama de cánceres. "Una molécula activadora de 'STING' sistémica podría tener una utilidad considerable, y no sólo como terapéutica para el cáncer y las enfermedades infecciosas, sino también como una sonda para estudiar la inmunidad antitumoral dependiente de 'STING' y una serie de otros procesos biológicos relacionados con 'STING'", explica el co-autor principal, Luke Lairson.
Los investigadores encontraron que su optimizado activador de 'STING', al que llamaron SR-717, parece activar la proteína 'STING' de la misma manera que sus activadores naturales en el cuerpo. Usando cristalografía de rayos X para visualizar la interacción a escala atómica, mostraron que tanto SR-717 y un activador natural conocido se unen al mismo sitio en 'STING' e inducen el mismo cambio de forma en la proteína.
En un modelo animal de melanoma agresivo, SR-717 suprimió dramáticamente el crecimiento del tumor, previno la metástasis, indujo la presentación de las moléculas del tumor al sistema inmunológico, y aumentó en forma robusta los niveles alrededor de los tumores de las células T CD8+ y las células NK, ambas conocidas como las armas antitumorales más pesadas del sistema inmunológico. Con esta dosis efectiva, no hubo pruebas de efectos secundarios adversos significativos en los animales.