Europa Press
11 ene 2019. 14.53H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación internacional liderado por científicos de la Universidad de Alberta ha identificado a un culpable oculto que conduce a una miocardiopatía dilatada, una condición peligrosa que representa el 20 por ciento de todos los casos de insuficiencia cardiaca.

En concreto, los científicos han identificado a una molécula clave, llamada PI3K alfa, que se une a la gelsolina, una enzima que puede destruir los filamentos que ayudan a formar la estructura de las células del corazón, y la suprime.

A juicio de los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', esta molécula puede ser un posible objetivo terapéutico que ofrece un posible camino hacia la personalización del tratamiento para pacientes con miocardiopatía dilatada.

"Necesita un poco de gelsolina, pero cuando se sale de control, destruye las cosas. La molécula mastica los filamentos, lo que provoca una insuficiencia cardiaca muy grave. Pero también hemos demostrado que cuando suprimes esta molécula, preservas la función de tu corazón", han explicado los expertos.

Actualmente no existen tratamientos específicos para pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que, a juicio de los investigadores, si se logra identificar a los pacientes que tienen miocardiopatía dilatada, se les podrá tratar de forma personalizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.