Europa Press
28 may 2020. 18.28H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cosemar Ozono ha desarrollado 'COTEST', un kit que incluye un hisopo para la toma de muestras y su análisis mediante PCR para detectar el virus COVID-19 en las superficies. En menos de una semana se sabe si el hogar, la empresa o el local donde se ha realizado el muestreo están libres de virus o no y proceder en consecuencia para evitar contagios.

El kit se adquiere vía 'on line' y se recibe directamente en casa o en la empresa. El siguiente paso es la recogida de muestras en distintas superficies con un hisopo, utilizando guantes y mascarilla. El hisopo se pasa por las superficies girando a la vez la varilla. Los materiales más susceptibles para la permanencia del virus son metales, plásticos y cartones.

Se recomienda muestrear una superficie de unos 20 cm2 en aquellas superficies que se tocan con más frecuencia y por muchas personas. La recogida de muestras en casa, por ejemplo, en interruptores, mando a distancia, teléfonos móviles, pomos de puertas, tiradores, teclados, sillas, mesas, grifos. "Es decir, en todos aquellos sitios donde se suele tocar; en empresas y locales, en los teclados y ratones de ordenador, en mostradores, mesas, impresoras", señalan.

Las muestras se recogen en el tubo que viene incluido. Se desenrosca la tapa y se introduce el hisopo y se pega la etiqueta correspondiente. Después se envía para realizar la prueba PCR que determinará la presencia o ausencia del COVID-.19. El envío de muestras se realiza en un sobre acolchado (incluido en el kit), con cierre autoadhesivo que protege la muestra contra golpes y roturas, y con una etiqueta adhesiva personalizada con el código de muestra. Los resultados con informe incluido están listos en menos de una semana.

"Hemos desarrollado COTEST para luchar contra el COVID-19. Cuantas más herramientas tengamos para prevenir y evitar la propagación del virus, mucho mejor. Este es un sistema que nos garantiza que nuestros espacios están libres de virus y nos da la tranquilidad de saber que estamos a salvo", señala el director general de Cosemar Ozono, Ángel Manuel Sereno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.