Europa Press
13 dic 2023. 14.54H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha presentado SIMUNEO, un simulador neonatal que permite a los facultativos adquirir habilidades críticas sin riesgos para los recién nacidos.

Desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz en Madrid, se centra en el entrenamiento en ecografías pulmonares y el manejo de los mecanismos de resolución de dos patologías. Una es el neumotórax, que es la presencia de aire en el espacio que rodea los pulmones y, otra, el derrame pleural, que es la acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.

"El sistema proporciona escenarios del mundo real en que los médicos pueden entrenar y ganar confianza al practicar estas técnicas de manera segura y repetida", explica Patricia Sánchez González, profesora de Ingeniería Biomédica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), quien, dentro del GBT, dirige el laboratorio que ha liderado el proyecto.

Además, añade, "la obtención de retroalimentación objetiva permite un posterior análisis de las situaciones experimentadas y el aprendizaje de los errores propios y de otros".

Los investigadores de la UPM diseñaron el 'hardware' y el 'software' de SIMUNEO de manera conjunta con el equipo clínico de La Paz. El tórax neonatal creado incluye las estructuras que lo complementan interna y externamente. Estos diseños anatómicos se encuentran en estrecha relación con la estructura electrónica que permite el funcionamiento del sistema y la simulación tanto de la ecografía como del neumotórax y el derrame pleural.

La herramienta ha sido validada mediante encuestas de usabilidad realizadas a médicos en formación, así como por los especialistas del Servicio de Neonatología de La Paz a través de sesiones de seguimiento y control. Para los investigadores, los resultados muestran que el simulador es fácil de usar y que podría mejorar tanto la formación de estudiantes como la seguridad de los pacientes en la práctica clínica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.