Europa Press
04 feb 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Dentistas ha resaltado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el diagnóstico precoz es clave para un mejor pronóstico del cáncer oral.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 habrá 8.188 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 5.725 casos afectarán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres. Asimismo, apuntan que, de enero a mayo de 2020, fallecieron en España 1.022 personas a causa de un tumor maligno del labio, de la cavidad bucal y de la faringe.

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, dependiendo del país y región de mundo. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En España se producen, aproximadamente, 7.500 nuevos casos al año, con 1.500 fallecimientos. Una detección temprana aumenta la supervivencia hasta un 90 por ciento.

"Este tipo de cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando se diagnostica. Conociendo los principales signos y acudiendo inmediatamente al dentista, las tasas de supervivencia por una detección precoz pueden mejorar considerablemente", explica el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

El tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral. Asimismo, una dieta saludable, con abundante consumo de frutas, verduras y legumbres, y consumo moderado de carnes rojas, ayudará en la prevención. La infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.

El Consejo General de Dentistas recomienda, además de las visitas al dentista, realizar periódicamente autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, prestando atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de 2 semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca, ya que pueden ser el inicio de esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.