Europa Press
25 mar 2019. 16.49H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderada por el Instituto Centenario en Sydney (Australia) han descubierto que la bacteria de la tuberculosis se apodera de las plaquetas del sistema de coagulación de la sangre del cuerpo para debilitar el sistema inmune. Según sus hallazgos, a través de una 'Aspirina' se permite que el cuerpo controle mejor la infección.

La tuberculosis está lejos de ser erradicada en todo el mundo. La modalidad resistente a los antibióticos es particularmente mortal y costosa de tratar. Por eso, estos científicos australianos y muchos otros alrededor del planeta están trabajando en nuevas formas de tratar la tuberculosis aumentando la eficacia del sistema inmunológico.

Usando un modelo de tuberculosis del pez cebra, los investigadores usaron microscopía fluorescente para observar la acumulación de coágulos y la activación de plaquetas alrededor de los sitios de infección. "El pez cebra nos da una visión literal de los procesos de la enfermedad al observar las células interactuando en tiempo real", explica Stefan Oehlers, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Infectious Diseases'.

Después de su corazonada de que estas plaquetas estaban siendo engañadas por la infección para interferir con el sistema inmunológico del cuerpo, los investigadores trataron las infecciones con medicamentos antiplaquetarios, incluyendo una aspirina, y fueron capaces de prevenir el 'secuestro' y permitir que el cuerpo controlara mejor la infección.

"Esta es la primera vez que se ha encontrado que las plaquetas empeoran la tuberculosis en un modelo animal. Abre la posibilidad de que los medicamentos antiplaquetarios puedan ser utilizados para ayudar al sistema inmunológico a combatir la tuberculosis resistente a los medicamentos", detalla otra de las autoras, Elinor Hortle.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.