Europa Press
30 abr 2019. 17.32H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) han demostrado en ratones que el tratamiento con el antibiótico metronidazol reduce el tamaño de las lesiones causadas por la endometriosis. Ahora, están planeando un ensayo clínico grande y multicéntrico para probar el medicamento en mujeres.

En un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction', los investigadores demostraron que este efecto se producía tanto si el tratamiento se iniciaba antes de que las lesiones comenzaran a formarse como después de que ya estuviera bien establecida. Los hallazgos también sugieren que las bacterias en el microbioma intestinal pueden ayudar a impulsar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Los investigadores de este nuevo estudio encontraron que algunos de los microbios intestinales relacionados con problemas intestinales también se destacan en la endometriosis. Cuando trataron a los ratones con el antibiótico de amplio espectro metronidazol, las lesiones se hicieron más pequeñas. La inflamación también se redujo.

Otros antibióticos evaluados en el estudio (ampicilina, neomicina y vancomicina) no redujeron la inflamación ni redujeron las lesiones. Además, el equipo encontró que los niveles de un tipo protector de bacterias intestinales eran muy bajos en los ratones con endometriosis, así que creen que además de los antibióticos, podría ser posible usar probióticos para aumentar los niveles de bacterias protectoras.

"Este estudio abre nuevas fronteras en la identificación de candidatos bacterianos que pueden promover la endometriosis en mujeres en edad reproductiva, y nos permite llevar a cabo estudios futuros dirigidos a desarrollar formas más sencillas de diagnosticar la endometriosis", explica la coautora del trabajo, Indira Mysorekar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.