Europa Press
24 mar 2021. 13.41H
SE LEE EN 3 minutos

Apela a la tranquilidad respecto a la vacuna de AstraZeneca después del informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a ser "extraordinariamente cautos" ya que "hay una catarata esperando", en referencia a una "cuarta ola" de la pandemia de Covid-19 "que ya está llegando a Francia o Italia".

"Si algo hemos aprendido es que, cuando alrededor suceden estas cosas, nos puede pasar a nosotros en breve", ha advertido Casado durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, cuya presidencia, que recaía en la procuradora de Cs María Montero --ahora no adscrita tras abandonar el Grupo el pasado viernes--, ha asumido este miércoles la 'popular' Maria Ángeles García Herrero.

Casado, que ha reiterado a lo largo de su intervención esa petición de "prudencia y cautela", ha advertido de la creciente "preocupación" en toda Europa ante el incremento de casos. "Los gobiernos europeos temen ya una cuarta ola y están tomando medidas importantes al respecto teniendo en cuenta que la capacidad del virus para contagiar es preocupante", ha aseverado.

Así, en Castilla y León "preocupa el estancamiento en los descensos en el momento actual", pues la Comunidad se encuentra en una "situación de meseta" en relación a los casos diarios en un punto en que "cuesta mucho bajar" y cuyo descenso va a estar ligado, según ha apuntado la consejera, a la limitación de la movilidad y el contacto social.

"Somos como los gatos escaldados y sabemos que nos puede volver a suceder", ha señalado la consejera sobre un momento en un momento en que "la tendencia ha cambiado, mientras que sigue habiendo muchas personas pasándolo francamente mal en unas unidades de críticos que siguen demasiado llenas de personas que están sufriendo".

En este sentido, ha reiterado su llamada a la responsabilidad individual para cumplir unas medidas de protección que "tienen que ser universales", una normativa que ha animado a cumplir al tiempo que ha acusado la incidencia de la variante británica, que ha repercutido notablemente en la incidencia.

Por otro lado, Casado ha apelado también a la "tranquilidad" en lo que respeta a la vacunación con AstraZeneca, que se ha retomado este miércoles a la luz del informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento, así como de aumentar el límite de edad de 55 a 65 años para utilizar esta vacuna y comenzar, de forma paralela, con la población general de 65 años para ir descendiendo progresivamente.

La consejera ha recordado que la protección que produce cualquier vacuna contra la COVID-19 es elevada, igualando o superando a la protección que producen otras vacunas habituales como puede ser la de la gripe y ha avanzado que se prevé que en la segunda quincena de abril se reciban las primera vacunas de Janssen, aunque se desconoce todavía la cantidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.