Adelaida Sarukhan: el SARS-CoV-2 "ha llegado para quedarse" aunque aún no se sepa cómo
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La doctora en Inmunología y redactora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Adelaida Sarukhan, ha defendido este martes un cambio en los modelos social y económico hacia unos "más sostenibles y equitativos" tras la pandemia de coronavirus.
"Tenemos que asumir y entender que los servicios que nos brindan los ecosistemas son esenciales para la salud", ha insistido en la conferencia telemática 'Virus', moderada por el filósofo Josep Ramoneda y organizada por la Fundación La Caixa.
Sarukhan ha asegurado que el confinamiento demuestra que se puede cambiar una cierta dinámica en el crecimiento y hacer sacrificios a nivel individual y de gobiernos, porque "no se puede seguir mejorando el bienestar a expensas del planeta".
Sobre las lecciones de la pandemia para el futuro, ha argumentado que se debe invertir en ciencia e innovación e impulsar "sistemas de vigilancia de la salud humana y animal, plataformas de diagnóstico y de vacunas, así como desarrollar antivirales de amplio espectro".
RESTRICCIONES CERCA DE 1 AÑO
Sarukhan ha asegurado que el SARS-CoV-2 "ha llegado para quedarse", aunque todavía no se sabe si se comportará de manera estacional o si será endémico durante todo el año, ni cómo evolucionará su letalidad.
Y ha defendido que, hasta que el 60% de la población tenga inmunidad al virus --ya sea gracias a una vacuna o por causas naturales al superar la infección y generar anticuerpos--, "la transmisión no se frenará, por lo que se deberán imponer medidas restrictivas durante un año aproximadamente".
PROBLEMA GLOBAL: SOLUCIONES GLOBALES
También ha abogado por un sistema sanitario público y de calidad en todos los países y una mayor coordinación internacional entre los órganos sanitarios: "La salud es global y lo que pase en un rincón del mundo nos afectará a todos. Éste es un problema global y hay que buscar soluciones globales".
Ha alertado de que la epidemia no ha comenzado de lleno en Latinoamerica y África, que "tienen una perspectiva muy preocupante por la falta de recursos sanitarios y la presencia de otras enfermedades: una combinación que puede incrementar los efectos negativos del Covid-19".
La doctora ha defendido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está jugando un papel muy importante pero ha lamentado que "la falta de recursos y de competencias --sólo puede emitir recomendaciones-- impiden que juegue un papel más central".
MIRADA AL PASADO
"Las enfermedades infecciosas han acompañado la historia de la Humanidad", ha recordado Sarukhan, que destaca que la Peste Negra mató a más de la mitad de la población europea; el 90% de los indígenas americanos murieron por la viruela, y el Sida ha provocado 35 millones de muertes.
Asimismo, ha argumentado que el impacto social y económico del Covid-19 ha sido "enorme porque es un virus desconocido, tiene una alta transmisibilidad y una letalidad relativamente elevada que varía en función de países, edad, condición de salud y sexo".