Europa Press
19 oct 2020. 13.41H
SE LEE EN 7 minutos

Prorroga una semana las medidas en Totana, Fortuna y Abanilla, al tiempo que alerta de la situación "preocupante" en Murcia y Cartagena

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la "notable mejoría" de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas temporales.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el "ejemplar esfuerzo" realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios y ha señalado que el levantamiento de la restricción entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM), algo que previsiblemente sucederá este martes.

En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 personas, lo que es un "claro ejemplo" de que las medidas "funcionan" y de que "con el compromiso de la sociedad en el cumplimiento de las restricciones se puede bajar la tasa de incidencia". Por eso, ha insistido en pedir el cumplimiento riguroso de las medidas acordadas.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista la tasa de incidencia acumulada, entre las que se encuentra la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que "la tasa sigue en descenso" pero ha recordado que "partíamos de una situación muy elevada", lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, se ha acordado el inicio a partir del próximo jueves de la actividad escolar presencial, que estaba suspendida. Se trata de un municipio donde hay 4.430 alumnos matriculados.

SITUACIÓN EN OTROS MUNICIPIOS

A nivel regional, el Comité de Seguimiento ha constatado que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 235 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha analizado la situación en el resto de municipios, en especial los que presentan una tasa de incidencia elevada.

Así, en Alhama de Murcia y Ceutí se ha acordado prorrogar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en cuanto a limitaciones de aforo y horarios. Además, se incorporan Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo.

Las principales medidas acordadas en estos municipios son la limitación del 40% de ocupación en el interior de la hostelería y la restauración, así como la limitación de horarios en comercios minoristas de alimentación y bebidas, quedando suspendida su actividad desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

EVOLUCIÓN "PREOCUPANTE" EN MURCIA Y CARTAGENA

Ha destacado la evolución "preocupante" de la enfermedad en la capital de la Región, Murcia, donde en la última semana se han detectado 1.052 positivos, lo que ha situado la tasa de incidencia acumulada en 232 casos por cada 100.000 habitantes, tras aumentar un 40% con respecto a la semana anterior.

Ha recordado que ya se aplicaban medidas restrictivas en tres barrios de la capital murciana: El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires, que mejoran su situación pero continuarán una semana más con las limitaciones. Según el número de casos detectados, se sumarán a estas medidas restrictivas los barrios de San Andrés, Infante, Vistabella y las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y la Ñora.

En la ciudad de Cartagena, que hasta ahora ha tenido una evolución "muy buena", ha registrado en las últimas semanas un incremento "preocupante" del número de casos. Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad, para frenar este ascenso que podría implicar la asunción de medidas más restrictivas.

En la ciudad portuaria se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Andrés, dado el aumento de la incidencia en el mismo.

En Águilas, a la vista de la incidencia detectada, la Consejería ha acordado instalar un Punto Covid esta semana en la localidad a lo largo de esta semana para la realización de pruebas, cuestión que "se valorará también en otros municipios a lo largo de la semana", ha señalado.

En la residencia Ballesol de Molina de Segura, ha precisado que se ha detectado un brote con 79 positivos, de los que 69 son residentes y 10 trabajadores, por lo que se acordó la intervención del centro por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) y el seguimiento in situ de los casos. Este lunes se realizará de nuevo PCR a todos los trabajadores de la residencia, donde ya ha fallecido una persona.

AGRAVAMIENTO POR LA LLEGADA DEL FRÍO

Pérez ha advertido que en la cuarta semana de octubre "la situación se agrava en todo el territorio nacional debido a la llegada de las temperaturas más frías y el incremento de reuniones en espacios cerrados". "Va a depender de lo que hagamos hoy que podamos afrontar con éxito este nuevo repunte", según Pérez, quien ha insistido por tanto en la importancia de "no bajar la guardia".

Ha hecho un llamamiento especial a la población joven porque el 25% de los contagios registrados en la última semana se sitúa en la franja entre los 15 y los 30 años. El origen de estos caso en su práctica totalidad es la actividad social.

"Tenemos que concienciarnos de que la protección es fundamental y de que el uso de la mascarilla es la principal baza para proteger a los nuestros", según Pérez, quien advierte que "podemos ser la principal amenaza para los nuestros si no cumplimos las medidas, llevados por la falsa seguridad de estar en nuestros domicilios, con amigos o con familiares que creemos que no nos pueden transmitir la enfermedad".

Ha señalado que "la solidaridad de la juventud consiste ahora mismo en protegerse a ellos para proteger a los demás, en no tener fiestas en las que participen las 4 o 5 personas de su círculo más habitual".

Pérez espera que el Comité Interterritorial apruebe esta semana un documento que respalde la toma de medidas "más restrictivas", aunque ha recordado que en la Región se han tomado estas limitaciones "cuando ha sido necesario".

Al ser preguntado por la posibilidad de que Murcia quede catalogada como comunidad de alto riesgo, y si eso supondría el cierre del interior de bares y restaurantes, Pérez ha explicado que es una cuestión que se planteará en el Comité Interterritorial, aunque ha reconocido que el documento publicado sí contempla ese extremo.

En cuanto a los 'toques de queda', ha reconocido que son medidas "interesantes" desde el punto de vista técnico, pero ha advertido que son difíciles de tomar si no vienen respaldados por medidas nacionales.

NUEVO PUENTE EL 1 DE NOVIEMBRE

Al ser preguntado por el puente del 1 de noviembre, ha reconocido que la situación "preocupa mucho" porque el aumento actual coincide con el periodo medio de incubación posterior al puente del 12 de octubre. "Creemos que la población tiene que concienciarse y, en función de eso, habrá que tomar o no medidas más restrictivas", ha indicado.

"Cuando tenemos una parte de la población que interacciona como si no estuviéramos en pandemia, es una situación esquizofrénica, porque esto afecta a todo el mundo", según Pérez, quien señala que "no se puede ir de puente" pero mucho menos a juntarse con la propia familia u otros núcleos familiares. En estos casos, el contagio es "inmediato", asevera.

Pérez ha señalado que, de los 249 inmigrantes llegados este fin de semana hay 1 positivos y 48 personas en cuarentena.

Por otro lado, ha explicado que hay 646 profesionales sanitarios afectados desde el 10 de mayo, incluidos centros públicos, privados y toda clase de sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros y veterinarios).

Finalmente, ha descartado hacer cribados masivos en los centros educativos sin un criterio claro de que se hayan porducido contactos estrechos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.