VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el gobierno valenciano pedirá esta semana que la Comunidad Valenciana pueda pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio, ya que la evolución de la pandemia es "claramente positiva".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
El 'president' ha explicado que este lunes la Generalitat presentará la documentación para solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio y ha remarcado que "todos los indicadores señalan que la Comunitat Valenciana va en la buena dirección".
Puig ha defendido la decisión de la Generalitat de no haber solicitado el avance esta semana. Ha afirmado que los expertos desaconsejaban pasar a la fase 2 y ha recalcado el "valor de la prudencia de no pasar de fase a todo coste" y llevar a cabo una "reactivación sana y sólida". Además, ha dado las gracias a los valencianos por su "comprensión".
El 'president' ha destacado que en los últimos 15 días las altas han aumentado un 23 por ciento y las personas hospitalizadas se han reducido "a más de la mitad", mientras que solo hay 32 personas en la UCI, "una tercera parte que hace 15 días".
También ha señalado que la incidencia en los últimos días continúa en los 2,5 veces menos casos que la media estatal y que la Comunitat es la segunda que más ha incrementado el número de pruebas PCR practicadas, un 20 por ciento en la última semana. Solo el siete por ciento de las 5.300 pruebas entre jueves y viernes han dado positivo, según ha destacado.
Ximo Puig ha reconocido que hubo "cierto repunte" en la reproducción del virus que "obligaba a ser prudentes", pero ha subrayado que la situación "es más favorable que hace dos semanas" y que la semana pasada".
En este contexto, ha asegurado que la salud de los ciudadanos "ha sido siempre en todo momento la prioridad" de la Generalitat y "lo seguirá siendo" en la vuelta a la nueva normalidad.
Puig ha apelado a "pisar siempre en firme" y "sin pasos en falso" porque "cualquier retroceso tendría un coste enorme para la salud, la economía y la moral de todos". "No existe un riesgo cero", ha recalcado, antes de apostar por "extremar al máximo las precauciones".
((Habrá ampliación)))