Feijóo defiende la rápida actuación con la trabajadora de una residencia de Burela que dio positivo: "Estuvo hora y media"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que, si lo valida el comité clínico este viernes, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca de la Mariña lucense salvo en Burela y, si lo aconsejan las últimas cifras, algún otro municipio más afectado por el brote del coronavirus.
"Lo lógico es mantener la restricción de movilidad solo en Burela o en algún municipio más en función de los positivos. Veremos los resultados de las PCR de hoy", ha indicado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
En ella, ha incidido en que Burela concentra el 80 por ciento de los casos positivos --"una buena noticia desde el punto de vista de la salud pública, porque se está acertando en los contactos"-- y ha defendido que el objetivo es mantener durante el "mínimo tiempo posible" la limitación genérica en la zona de un derecho fundamental como es el de moverse en libertad.
También ha esgrimido que hay nueve ayuntamientos que no han registrado nuevos casos positivos en los últimos tres días, y ha citado expresamente ocho: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro e O Vicedo. Ha añadido que Lourenzá y Xove llevaban en los últimos tres días un solo caso detectado.
"Tres de cada cuatro nuevos positivos se produjeron en un solo ayuntamiento, en Burela", ha insistido el presidente gallego.
MANTENER OTRAS PRECAUCIONES
Según ha avanzado, la "propuesta" de su Ejecutivo que analizará el comité clínico pasa, eso sí, por mantener en los 14 ayuntamientos de la zona la obligación de usar mascarilla y los límites de aforos fijados en la orden publicada el pasado domingo y ratificada por un juzgado de Lugo.
Dicha propuesta, pendiente de conocer los datos de este mismo viernes y de que la validen los técnicos del comité clínico, volverá a ser revisada dentro de cinco días.
RESIDENCIA DE BURELA
Por otra parte, a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre el caso de la residencia de Burela en la que dio positivo por COVID-19 una trabajadora que había entrado este miércoles a hacer una sustitución. A raíz de su diagnóstico, según ha indicado la Xunta, cinco usuarios permanecen aislados en sus habitaciones y cinco empleados lo están en sus casas.
Feijóo ha defendido que las residencias gallegas se han testado en varias ocasiones y que, de 25.000 usuarios, hay "cero positivos" por el momento. Sobre la trabajadora, ha esgrimido que permaneció "hora y media en la residencia".
"Y cuando tuvimos el resultado de la PCR fueron enviados a su casa los compañeros de trabajo con los que coincidió y se aisló algún residente con el que pudo tener contacto", ha zanjado, antes de esgrimir que, hasta ahora, los test realizados en todas las residencias de A Mariña no han arrojado tampoco ningún positivo.