Europa Press
07 may 2020. 14.49H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que han cribado a 48.809 residentes de los cerca de 50.000 que viven en las 1.059 residencias en Cataluña con las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

"Debemos seguir protegiendo a las personas más vulnerables del virus", ha asegurado Vergés en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Desde el departamento han realizado 60.000 pruebas de diagnóstico a las residencias: 56.000 pruebas PCR, 52.800 a residentes y 3.160 a trabajadores; y 4.682 tests serológicos rápidos, 4.386 a usuarios y 296 al personal.

La Generalitat ha intervenido diez residencias con un cambio de gestión durante la pandemia, se han trasladado 1.449 personas mayores para "mejorar su sectorización y también su atención" y 683 han regresado a sus domicilios, ha explicado Vergés.

La consellera ha destacado la entrega de material de protección sanitario que se ha hecho a las residencias desde el 21 de abril hasta el 3 de mayo, con 4.929.000 unidades.

DESCONFINAMIENTO

Sobre el plan de desconfinamiento relativo a los centros residenciales, Vergés ha concretado que se han reunido con el sector para que "planifiquen cómo se debe abordar" este proceso de transición.

"Se debe trabajar el cómo para hacerlo de forma segura, es imprescindible. No podemos avanzarnos al cuándo", ha asegurado, y ha añadido que deben ser prudentes para no dejarse trabajo por el camino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.