Europa Press
10 jun 2020. 14.45H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 39,7 por ciento de los ciudadanos no está dispuesto a entregar sus datos sanitarios para controlar la expansión del COVID-19, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i d'Opinió Pública (Gesop). Del mismo modo, la encuesta apunta que más de la mitad (51,3%) sí que están dispuestos a dar sus datos.

Más del 83 por ciento de los ciudadanos están dispuestos a ponerse la mascarilla de forma habitual, y más del 84 por ciento limitarán su movilidad. Esto incluye tomar la responsabilidad colectiva de reducir los viajes cuando sea necesario por las circunstancias.

"Los datos sanitarios son confidenciales y contienen información muy personal, con lo que es lógico que los ciudadanos sean reticentes a cederlos. Al final supone ceder todo nuestro historial y rastreo de enfermedades que poco tienen que ver con la pandemia, tanto nuestra como de nuestra familia", afirman expertos de Deusto Salud.

el miedo es una de las principales razones a la hora de estar de acuerdo en ceder datos de carácter personal: "Y este componente está claramente detrás de esta pandemia". Así, más de la mitad de los españoles cree que el mundo va a cambiar mucho o bastante, mientras que el 30,5 por ciento afirma que habrá transformación, pero poca.

Además, a la incerteza sanitaria se le suma una preocupación por la recuperación de la economía. Y es que los datos del sondeo muestran cómo el 36 por ciento opina que el progreso en este sentido se verá reflejado en la sociedad dentro de dos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.