Europa Press
12 nov 2020. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

CSIT Unión Profesional ha advertido este jueves de la necesidad de reponer "el 100%" de los profesionales desplazados al nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, "tanto si son voluntarios como forzosos", por lo que ha instado a la Consejería de Sanidad a que facilite un listado de estos trabajadores, indicando su centro sanitario de origen, "para evitar la descapitalización de las plantillas hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS)".

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha iniciado este jueves y hasta el 22 de noviembre el reclutamiento de profesionales entre los hospitales públicos de la red para dotar de personal el nuevo centro de emergencias de Valdebebas.

Ante este proceso, CSIT UP ha manifestado su "preocupación por la deriva de la asistencia sanitaria", si la Consejería de Sanidad no sustituye en sus centros sanitarios de origen a la totalidad de los profesionales que se trasladen al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha manifestado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que evaluará la posibilidad de sustituir los puestos que dejen los desplazados en cada hospital y CSIT UP ha reclamado que se facilite "con transparencia" ese listado de puestos de trabajo "descubiertos", con la adscripción del servicio, unidad y centro del que dependen.

Según CSIT UP, pese a que vienen reiterando su solicitud de aumento de las plantillas de los centros sanitarios para que estos puedan adaptarse a la demanda asistencial y a la situación epidemiológica, "la Consejería de Sanidad solamente ha accedido a evaluar la posibilidad de que se sustituyan estos puestos si las necesidades asistenciales así lo requieren, para lo que valorará cada caso y cada hospital de forma individual".

"Hemos manifestado que consideramos que el nuevo centro de soporte a las necesidades asistenciales, Hospital Isabel Zendal, es un proyecto de dudosa pertinencia porque el gasto para esta actividad coyuntural no es prioritario para la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid, dado que si esa cuantía se hubiera destinado a mejorar los centros ya existentes y a dotarlos de los recursos humanos adecuados, ahora tendríamos un sistema de asistencia sanitaria reforzado, con mayor consistencia y preparado para evitar otro colapso sanitario", ha explicado la organización sindical.

En este sentido, ha recalcado que "los profesionales del Servicio Madrileño de Salud reclaman unas políticas de contratación de personal que acaben con la precariedad existente y que, a la vez, permitan que los centros de salud y hospitales de toda la red sanitaria pública madrileña puedan mantener sus estándares para la población asistida".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.