Europa Press
12 ene 2023. 13.49H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el incremento de las agresiones a personal de la Sanidad como consecuencia de la situación de abandono de los centros de salud y el colapso en las urgencias hospitalarias, y exige una reacción inmediata a las Administraciones.

"Esta situación ya se produjo durante los peores momentos de la pandemia y vuelve a producirse por la dejación de las administraciones y del Ministerio de Sanidad, que han situado las urgencias de toda España al borde del colapso", advierten en un comunicado.

A su juicio, esta situación esta provocada por la falta de inversiones en Atención Primaria y la escasez de personal que ha provocado "la saturación de los centros, con largos tiempos de espera y gente desesperada que paga su enfado con los profesionales de la Sanidad".

"Estas agresiones son diarias y en la mayoría de los casos son verbales, con insultos y amenazas, pero en ocasiones también se produce violencia física, con zarandeos, agarrones y golpes. Esto no se puede consentir", narra el sindicato.

Así, CSIF anima a los profesionales sanitarios a que denuncien este tipo de situaciones y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar estos problemas. "Exigimos también a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad", añade.

Desde CSIF se ha reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.