Europa Press
24 may 2023. 14.18H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banc de Sang i Teixits (BST) de Catalunya y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han firmado un acuerdo para investigar la modificación genética de células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical para impulsar la inmunoterapia contra el cáncer.

En concreto, quieren mejorar los resultados de las terapias CAR-T con la producción de células inmunitarias CAR-NK que sean capaces de reconocer y atacar a las células tumorales y otras enfermedades, informa el CSIC en un comunicado este miércoles.

El acuerdo busca crear un banco de células CAR-NK que contenga una batería de genes antitumorales, incluidos los receptores CAR19 y CAR19/20, dos modificaciones genéticas que permiten a las células inmunitarias identificar y atacar específicamente la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B.

El objetivo es almacenar estas células en bancos celulares y tenerlas disponibles para su aplicación inmediata en tratamientos de inmunoterapias contra el cáncer.

El CSIC pondrá a disposición del proyecto dos tecnologías patentadas y desarrolladas en el Centro de Investigación Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) en Madrid que permiten introducir la modificación genética en las células inmunitarias para hacerlas capaces de reconocer y atacar las células tumorales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.