Europa Press
05 feb 2019. 16.55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Medicina de UW para Células Madre y Medicina Regenerativa en Seattle (Estados Unidos) han creado vasos sanguíneos 'in vitro' para los corazones de ratas que habían sufrido un infarto.

"Esta es la primera demostración de que construir vasos sanguíneos organizados con perfusión fuera del cuerpo conduce a una mejor integración con los vasos sanguíneos del huésped y un mejor flujo sanguíneo a los tejidos", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

El objetivo del trabajo ha sido demostrar que al cultivar tejido del corazón derivado de células madre en una placa de Petri, prestando atención a la construcción de los vasos sanguíneos, podrían mejorar la incorporación del tejido con los vasos del corazón existentes.

Y es que, la interrupción del flujo sanguíneo durante un ataque cardíaco conduce a una pérdida significativa de la función muscular y del corazón. En este sentido, el músculo del corazón desarrollado a partir de células madre no solo debe sobrevivir e integrarse con el tejido huésped, sino que también debe restaurar el flujo sanguíneo adecuado.

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de investigación utilizó células madre humanas para crear una construcción vascularizada, o parche, con una red funcional de vasos sanguíneos que imita la vasculatura de un corazón humano.

De esta forma, pudieron observar que el tejido derivado de células madre se integraba de manera efectiva en la circulación coronaria del huésped, lo que mejoró el flujo de sangre al tejido diseñado y le dio los nutrientes que necesitaba para sobrevivir.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.