Europa Press
17 may 2019. 12.58H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Científicos estadounidenses han creado una nueva herramienta para ser incorporada en los 'smartphone' que permite detectar presencia de líquido en el oído medio de los niños, un indicador de probables infecciones de oído.

El nuevo sistema, que ha sido validado en 98 oídos de pacientes de un centro quirúrgico pediátrico, podría constituir una herramienta efectiva y de bajo coste para que los padres detecten infecciones de oído como, por ejemplo, la otitis media aguda (OMA), una de las principales causas de visita a los servicios sanitarios pediátricos.

De hecho, algunos casos de OMA pueden provocar complicaciones graves como la meningitis. Además, otras afecciones pediátricas del oído, como la otitis media con derrame, se asocian con retrasos en el habla y un menor rendimiento escolar.

La detección de líquido en el oído medio es, a día de hoy, una necesidad fundamental en la medicina pediátrica, pero las pruebas actualmente existentes, como la timpanometría, no pueden realizarse en el hogar o requieren equipos de elevado coste.

Para superar estos obstáculos, los expertos han desarrollado un sistema que utiliza los altavoces y micrófonos de un teléfono inteligente comercial para enviar "chirridos" audibles hacia el canal auditivo. A continuación, un algoritmo de aprendizaje automático analiza las señales acústicas reflejadas y predice el estado del oído medio (un tono más profundo en el sonido indica que el oído medio está lleno de pus o de líquido).

El sistema, que ha sido publicado en la revista 'Science Translational Medicine', no requiere de equipos adicionales, más allá de un pequeño embudo de papel para orientar el sonido que se puede construir con papel de impresora, tijeras y cinta adhesiva en menos de tres minutos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.