Cuenta con 16.807 modelos virtuales y puede ayudar en el diseño personalizado
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigación, liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con el proyecto Europeo Disc4Allla y el Hospital del Mar de Barcelona, ha creado una base de datos "única en el mundo" con 16.807 modelos virtuales tridimensionales diferentes de la columna vertebral.
La base de datos, accesible para toda la comunidad científica a través del repositorio europeo de investigación Zenodo, incluye modelos de la parte torácica y lumbar a partir de sistemas computacionales, informa la universidad en un comunicado este jueves.
Estos modelos también se pueden visualizar y descargar a través de la aplicación Spineview, codesarrollada por la UPF y la empresa InSilicoTrials.
Los resultados se han publicado recientemente en la revista 'Scientific Data' ('Nature'), y en el estudio también han participado investigadores de la compañía tecnológica InSilicoTrials de Trieste y el IRCCS Istituto Ortopedico Galeazzi de Milán (Italia).
La creación de esta base de datos forma parte de una investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento personalizado de las deformidades de la columna vertebral, que provocan que "la curvatura de la columna en relación a la pelvis no sea la adecuada", produciendo el desequilibrio sagital.
RESULTADOS
La investigación ha tomado como referencia un modelo mecánico de la estructura estándar de la columna vertebral, con las vértebras, ligamentos y contactos articulares con la columna, así como los discos intervertebrales, pero sin contemplar las variaciones morfológicas individuales.
A partir del modelo numérico de los elementos finitos "es posible calcular el impacto que un movimiento o carga mecánica podría tener" sobre los tejidos presentes en el modelo de columna y mapeados a lo largo de la malla discreta.
Los investigadores creen que esta base de datos puede facilitar el diseño de modelos personalizados para pacientes con deformaciones de la columna vertebral, mejorando su diagnóstico y tratamiento.
SEGUNDA INVESTIGACIÓN
En el mismo repositorio europeo (Zenodo), la Unidad de Investigación BCN MedTech de la UPF ha compartido recientemente 169 modelos tridimensionales de los discos intervertebrales de la parte toracolumbar de la columna.
Esta base de datos se enmarca en una segunda investigación del grupo, que ha revelado que el impacto de las cargas mecánicas sobre los discos intervertebrales "no sólo depende de la altura de estas estructuras --la visión más extendida hasta ahora--, sino de su composición global u holística.
"Las cargas mecánicas resultan de las interacciones entre una multitud de variables morfológicas. Por tanto, algunos discos podrían tener, más susceptibilidad a la degeneración que otros, por la particularidad de los entornos mecánicos que se generan, bajo el efecto del peso del cuerpo", afirman los investigadores.