Europa Press
26 abr 2020. 15.43H
SE LEE EN 1 minuto

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que la Comunidad Valenciana estará "en los próximos días" en condiciones de cumplir los requisitos para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Eso sí, ha defendido que "no puede ser una carrera alocada entre comunidades autónomas para ver quién llega antes".

En la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de autonómicos, Puig ha abogado porque este proceso sea asimétrico, a partir de unos criterios homogéneos y con "extrema prudencia y sentido común". "Solo será posible con la máxima responsabilidad de la ciudadanía", ha recalcado en la rueda de prensa posterior.

Puig ha apuntado una serie de "señales que invitan a la esperanza" en la evolución de la pandemia en la Comunidad valenciana, como que el 62% de los municipios no registran nuevos casos positivos, que las altas se han triplicado o que la tasa de incidencia es de 26 valencianos por cada 100.000, "la tercera parte de la media de España".

Por tanto, a la espera del plan que apruebe el martes el Gobierno, ha confiado en que la Comunitat dispondrá en diez o 15 días de "una atención primaria en condiciones", además de tener capacidad de detectar los casos precoces o suficientes camas en las UCI. Son criterios que pasan este lunes por el consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad.

(((Seguirá ampliación)))

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.