Europa Press
15 may 2020. 15.52H
SE LEE EN 7 minutos

Salud pone en marcha el plan de vigilancia para la desescalada, que contempla PCR a todas las personas con síntomas compatibles

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.455 fallecimientos desde que comenzó la epidemia. Además, se han confirmado 31 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y dos nuevas hospitalizaciones de personas afectadas por el virus, según los datos hechos públicos este viernes por la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha considerado que estas últimas cifras confirman una "tendencia favorable".

En función de la última actualización de la incidencia del coronavirus en Euskadi, a lo largo de este pasado jueves se realizaron 9.421 pruebas (5.001 PCR y 4.420 test rápidos), con lo que ya se han efectuado en esta comunidad autónoma 154.142 PCR y 90.639 test rápidos o serológicos.

Estas pruebas han permitido confirmar, en la última jornada, 31 casos mediante PCR --prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento--, por debajo de los 38 del día anterior. De ellos, según ha detallado Nekane Murga, nueve casos corresponden a Álava, 17 a Bizkaia y dos en Gipuzkoa. Hay, además, otros tres casos positivos detectados en Euskadi que corresponden a personas de otras comunidades autónomas.

Por su parte, los casos detectados mediante test rápido --prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada-- se elevaron a 29, muy por debajo de los 180 de la jornada predecente.

Las personas fallecidas a lo largo de la epidemia son ya 1.455, tras sumar este jueves una nueva muerte, también por debajo de las cifras del día anterior (con 12 fallecimientos).

Por otro lado, los hospitales vascos registraron este jueves dos nuevas hospitalizaciones con PCR positivo y, por el momento, 50 personas permanecen en la UCI. El número de personas recuperadas o dadas de alta es de 15.678, el 84% del total.

La consejera ha destacado que los datos de la última jornada confirman que "la tendencia sigue siendo favorable", si bien ha insistido en que "deben interpretarse con precaución y prudencia". "Si hemos llegado hasta aquí, es por un esfuerzo y una responsabilidad individual y del conjunto de la sociedad", ha incidido Murga, que ha apelado a "mantenernos firmes para no desandar lo avanzado".

PLAN DE CONTROL

En este sentido, ha subrayado que, en la actual 'fase 1' de desescalada, se debe actuar "con la máxima prudencia" porque, de lo contrario, todos nuestros esfuerzos habrán sido nulos". Por ello, se ha iniciado esta misma semana un plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, coincidiendo con la entrada de Euskadi en esa etapa.

El plan ha sido presentado este viernes por la consejera, junto al epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla, Ignacio Garitano, y contempla la realización de una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19.

Según han explicado, los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos, realizar un seguimiento de estos casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia. De este modo, se busca "minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros sociosanitarios e instituciones cerradas".

La consejera ha destacado que el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente, con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública. Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea.

Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.

El protocolo de actuación contemplado en este plan supone que a cualquier persona que refiera síntomas compatibles con covid-19 se le solicitará una PCR "de manera inmediata" y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.

Ante la determinación de un resultado positivo, se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria. El estudio de casos y contactos se realiza mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando.

En palabras de Nekane Murga, "este sistema de vigilancia puede resultar determinante para seguir avanzado" como, según ha indicado, confirman los datos provisionales de los estudios que se están realizando y que apuntan a que "un 96% de la población sigue sin haber tenido contacto con el virus".

Por otro lado, preguntada por las complicaciones que puedan tener en el futuro los pacientes covid, ha recordado que aún no se conocen las posibles secuelas que puede conllevar la enfermedad, si bien ha indicado que los equipos de neumólogos "están pendientes del seguimiento de los pacientes y ya se están realizando estas valoraciones".

En relación a "otras complicaciones o patologías asociadas" que se están detectando, ha respondido que "también hay equipos, hay seguimiento", pero "se necesita un tiempo de evolución, un número de casos y un contraste científico, que determine las causas y si hay realmente predisposición genética de otro tipo para estratificar a las personas de riesgo.

EL BOLETÍN

Finalmente, la consejera ha aludido a los cambios que se han producido en los datos del boletín de información sobre la incidencia del coronavirus que publica su Departamento y, tras reiterar que la transparencia sigue siendo su "prioridad", ha afirmado que hay que tener en cuenta que "la situación no es la misma" que cuando se comenzó a recoger información el 1 de marzo y, por ello, son precisas las modificaciones "para mejorar".

Murga ha admitido que ayer el Boletín no incluyó algunos de los datos que habitualmente sí recogía, si bien ha asegurado que a lo largo de los próximos días "tiene previsto presentar los datos por municipios y zonas de salud de forma desagregada, día a día, con número de nuevos casos" y las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal.

Asimismo, está previsto recoger los ingresos de cada día, pero con cambios, tras identificar que se estaban incluyendo personas con PCR positivas "hace meses y que se negativizó o tienen otro motivo de ingreso", ha dicho.

Por otro lado, ha anunciado que el boletín diario se acompañará con otro de información asistencial diaria y "otros datos relevantes". "Estamos adaptándonos a reflejar los datos acorde a las nuevas alertas, a los nuevos datos que valoramos, a formas de exponer más detallada de lo reciente, no tan agregada", ha precisado.

Preguntada la publicación en el Boletín del índice RO por territorios, ha precisado que este indicador se debe "mirar en su contexto, con el número absoluto de contagios", ya que "depende de número del que uno parta". De esta manera, ha indicado que "el 8 de abril era muy bueno, a pesar de que en ese momento se contagiaban más de 100 personas".

En todo caso, ha precisado que, en este momento, la cifra es menor de 1 en los tres territorios vascos, aunque, al tener "un territorio varios días con cero y tener dos casos, sí que hubo un territorio con más de uno" en un determinado momento, pero "sin valor indicativo de que la edad esté peor".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.