Europa Press
10 abr 2020. 14.31H
SE LEE EN 4 minutos

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Euskadi supera ya los 10.000 contagiados por coronavirus, aunque ha descendido a 40 el número de fallecidos en un día, con lo que son 729 los muertos con Covid-19, y también bajan los nuevos afectados al registrarse 297 en las últimas horas. Los enfermos que se han recuperado aumentan a 4.839 y sigue descendiendo el número de personas hospitalizadas, que se sitúa en 1.416.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha comparecido este viernes en Bilbao, por vía telemática, para informar sobre los últimos datos del Covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, que son más optimistas que los registrados en los últimos días, cuando se produjeron las mayores cifras de fallecimientos desde que comenzó la crisis sanitaria: 52 dados a conocer el miércoles y 51 el jueves.

Sánchez ha explicado que, hasta las 20.00 horas de ayer, se contabilizaron un total de 10.103 personas confirmadas con coronavirus, 729 personas fallecidas y 4.839 recuperadas o dadas de alta. El número de nuevos positivos es de 297 (57 menos que el día anterior, cuando se registraron 354), y el de fallecimientos se reduce a 40. Las muertes se elevan ya a 729.

Por territorios, en Álava ha habido 40 nuevos casos, los hospitalizados se sitúan en 214, mientras que son 245 el total de fallecidos y 2.908 los positivos por coronavirus. Bizkaia es donde más nuevos infectados se han detectado, 210. En este territorios, la cifra de hospitalizados es de 912, las personas fallecidas 377 y un total de 5.392 están infectadas. En Gipuzkoa, se han detectado 47 nuevos casos, y el territorio suma 290 hospitalizados, 107 fallecidos y 1.803 casos positivos.

Las personas recuperadas totalmente o dadas de alta en la Comunidad Autónoma Vasca son 4.839. Sólo ayer, se dieron 224 altas. También sigue descendiendo el número de ingresados en centros hospitalarios, al contabilizarse en la actualidad 1.416.

Además, ayer se realizaron 1.677 test y, de ellos, el 82% dieron negativo, lo que significa que la transmisión "está siendo contenida". En total, se han realizado 27.639 pruebas.

Esta semana han empezado a realizarse los test rápidos en las residencias de mayores y ya se han contabilizado, a día de hoy, 341 las pruebas de este tipo practicadas en estos centros. De ellas, 88 han sido positivas.

CAMBIO DE TENDENCIA

Mikel Sánchez ha destacado que se detecta "un cambio de tendencia" a la baja de la afección del Covid-19, aunque ha advertido que es "esto no puede servir para relajarnos". "La tasa de contagios está bajando progresivamente y la evolución está siendo realmente favorable", ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado que su mayor preocupación "sigue estando en las personas más vulnerables". "Por eso, todos tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para seguir las recomendaciones", ha indicado.

En especial, ha hecho hincapié en el lavado de las manos de manera frecuente con agua y jabón, el mantenimiento de las medidas de seguridad y la limpieza de las superficies de contacto de zonas comunes.

Tras insistir que el foco está puesto en los mayores porque son "los principales aquejados" por la pandemia, ha explicado que muchas de las medidas que han adoptado están destinadas en especial a este sector de la población con el fin de "garantizar su protección". "Queremos que todas la residencias estén apoyadas por parte del sistema sanitario", ha apuntado.

De hecho, ha indicado que, a lo largo de esta semana, para hacer los test rápidos, han sido los equipos de atención primaria los que se han desplazado a las residencias para realizarlos. Además, existe un teléfono de apoyo para las dudas y la inspección foral cuenta con técnicos de salud pública que han conformado equipos que se encargan de visitar estos centros "para ver si las medidas que se están tomando son las correctas y para garantizar que las cosas se hacen de la mejor manera posible".

RESPIRADORES

También ha confirmado que, a última hora de ayer por la noche, han llegado a Euskadi 40 respiradores de ventilación invasiva de la marca Mindray. Se trata de un material sanitario de origen chino adquirido por el Gobierno Vasco, que ha llegado desde Amsterdam.

En los próximos días, estos respiradores serán distribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los Hospitales Universitarios de Cruces (10), de Donostia (10), Araba (8), Basurto (7) y Galdakao (5). MEDIDAS PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD

Sobre medidas que se deben tomar a partir del lunes con la vuelta a actividades, el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco ha indicado que se deben mantener "las medidas de siempre".

Preguntado por la información sobre que en los niños afectados por el coronavirus pueden tener erupciones en los pies, Mikel Sánchez ha manifestado que están "atentos y vigilantes" a que se pueda dar un caso de estas características.

"Pero hay que ser extremadamente cauteloso con toda esta información porque estamos ante una enfermedad que es conocida desde hace poco tiempo, apenas dos meses o tres. Realmente no tenemos información. No hay evidencia científica de que esto sea así", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.