Europa Press
03 abr 2020. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha cifrado en más de 1.200 los profesionales incorporados al sistema sanitario catalán durante la crisis del coronavirus: 289 médicos, 365 enfermeros y enfermeras, 36 médicos y enfermeros jubilados, un centenar de voluntarios, 278 graduados de disciplinas médicas y unos 270 universitarios para el servicio telefónico del 061.

Lo ha explicado en una rueda de prensa telemática este viernes en la que también ha participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch; y en la que también ha anunciado se están haciendo trámites para que médicos chinos y cubanos que han llegado a Cataluña para que ayudar en la lucha contra el Covid-19 se puedan incorporar al sistema sanitario.

CUATRO MUERTOS

A preguntas de los periodistas, Vergés se ha referido también a los profesionales sanitarios fallecidos a causa del virus, que ha cifrado en cuatro personas; y ha asegurado que para el Govern es "una prioridad proteger a los profesionales ante esta epidemia".

Ha lamentado también los casos de contagio entre los sanitarios ya que, además del perjuicio que les supone para su salud, este hecho provoca que haya menos profesionales sanitarios en activo en los hospitales catalanes; aunque ha destacado que muchos se están reincorporando ya al trabajo.

Es el caso de 171 profesionales del Hospital de Igualada, en la comarca de l'Anoia, uno de los más castigados al inicio de la crisis y que ha llegado a tener al 40% de su personal sanitario infectado, y que ya se han reincorporado a puesto habitual de trabajo.

"Eso significa que tenemos capacidad para retornar el Hospital de Igualada a su capacidad asistencial, que es de 225 camas, y además de atender a la ampliación de 75 camás más y 8 UCI más", ha dicho la consellera, que ha añadido que ya no serán necesarias las derivaciones de pacientes al Hospital General de CataluÑa, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Vergés ha cifrado en más de 1.800 las camas de UCI disponibles actualmente en CataluÑa, y ha indicado que al menos 1.400 personas con Covid-19 las ocupan, mientras que otros contagiados con el coronavirus están siendo atendidos en camas convencionales.

Durante la rueda de prensa, la consellera de Salud ha denunciado que la Generalitat aún no ha recibido "ningún test rápido" por parte del Gobierno central; y ha indicado que el Govern sigue analizando el mercado y valorando comprar sus propios test.

Según los últimos datos de la conselleria de Salud, Cataluña ha alcanzado este jueves las 2.335 muertes por coronavirus (242 más que las registradas el día anterior) y se han detectado un total de 23.460 casos; 1.656 el mismo jueves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.