Europa Press
12 mar 2020. 22.25H
SE LEE EN 3 minutos

Afecta a Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha decidido este jueves en Consell Executiu extraordinario confinar a la población del área de la Conca d'Òdena (Barcelona), unas 70.000 personas, tras el foco de coronavirus declarado en Igualada (Barcelona), lo que afecta a Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en la comarca de Anoia.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha detallado que a las 21 se han cerrado estos municipios, y hasta la medianoche de este jueves se permite a los residentes que no son de estas localidades que abandonen estas poblaciones, tomando datos de hacia dónde se dirigen; después no se podrá salir, salvo las prestaciones de servicios esenciales.

Con una previsión de al menos 15 días, el confinamiento se prolongará hasta que lo determine el comité técnico y asesor, y durante este plazo los Mossos desplegarán un cierre perimétrico con 29 puntos, y con un servicio interno y un grupo de apoyo que se dedicará a hacer el aprovisionamiento de las tiendas y la distribución de comida y farmacias de estas poblaciones.

106 EFECTIVOS DE LOS MOSSSOS

"Estamos seguros de que contaremos con la colaboración ciudadana", ha dicho el comisario, que ha detallado que han participado en el cierre de los municipios 106 efectivos de los Mossos y que está dividido en tres grupos de trabajo: uno de control perimétrico; otro, de asistencia al ciudadano, y uno de dotaciones con la capacidad de hacer los acompañamientos para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, como limpieza y abastecimiento.

Ha dicho que los confinados deben intentar vivir con normalidad: "Pueden estar en su casa, ir a comprar, a la farmacia y desplazarse a recibir atención sanitaria", y ha añadido que mientras dure de este confinamiento la restricción será salir del municipio.

"El confinamiento tendrá sentido si la gente limita su salida a la calle y el contacto con otras personas y se está lo más quieta posible", ha dicho Sallent, que ha precisado que salir del perímetro sería una desobediencia e implicaría una imposición de sanción y de desobediencia hacia los agentes que están dando dicha indicación.

DE 20 A 58 AFECTADOS

Con un total de 261 afectados por coronavirus en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha concretado que si el miércoles había 20 personas afectadas, este jueves son 58, y de las que 36 son sanitarios, lo que incidirá sobre un equipamiento esencial como el Hospital de Igualada, con una previsión de casos que "aparentemente continuará".

Vergés ha concretado que es primordial proteger a los médicos, de modo que se está redirigiendo la actividad, reprogramando visitas no urgentes y derivando a otros centros los códigos de ictus, infartos y traumas para poder mantener "esta actividad esencial" en el Hospital de Igualada.

La consellera ha destacado que confía mucho en los ciudadanos de Igualada, su localidad natal, y visiblemente emocionada, ha enviado un abrazo a sus padres, marido e hijos: "Hay que mantenerse en tranquilidad para gestionarlo", ha agregado.

Sobre el transporte público, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que las medidas adoptadas pasarán de momento por la reducción y flexibilización de la actividad laboral, así como el cierre de escuelas y universidades: "A menos movilidad obligada podremos conseguir un transporte público con menos gente", y ha emplazado a valorar la efectividad de las medidas en los próximos días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.