MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una investigación dirigida por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) sugiere que los datos sobre el estrés recogidos mediante dispositivos 'wearable' y compartidos entre amigos íntimos podrían facilitar nuevas formas de atención mutua en materia de salud mental.
El equipo se propuso estudiar si compartir información sobre el estrés, rastreada automáticamente, entre un pequeño grupo de personas de confianza podría ayudarles a comprender los cambios de humor de los demás y ofrecerles el apoyo adecuado.
Estudios anteriores sobre el intercambio de información sobre fertilidad y glucosa en sangre han mostrado resultados positivos de este enfoque social, conocido como "cuidar a través de los datos".
Para explorar este enfoque en relación con los datos sobre el estrés, el equipo desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes llamada 'IntimaSea' que capta los datos de variabilidad de la frecuencia cardiaca de los relojes inteligentes de los usuarios y los muestra en una interfaz gráfica que muestra las olas rompiendo en la orilla de una isla. Los usuarios pueden decidir si quieren compartir sus datos de estrés con un simple clic.
Cada usuario elige un animal marino diferente como avatar. Cuando el estrés del usuario aumenta (medido por un descenso de la variabilidad de su frecuencia cardiaca), su avatar se hunde más bajo las olas, lo que permite a otros usuarios ver que podría necesitar apoyo.
En respuesta, los usuarios pueden ofrecer ayuda en forma de mensajes de texto de apoyo, emojis, fotos, dibujos, enlaces a contenidos externos o llamando directamente. Pueden evaluar el impacto de su apoyo siguiendo la profundidad de los avatares de otros usuarios en la pantalla de su dispositivo móvil.
Los investigadores realizaron dos pruebas con 'IntimaSea': una inicial de viabilidad de dos semanas entre los propios investigadores, seguida de otra de cuatro semanas con voluntarios reclutados entre el público. Un total de 19 personas, divididas en nueve grupos de dos a tres personas cada uno, participaron en las pruebas. Los grupos incluían parejas románticas, amigos íntimos y primos.
Los datos recogidos por los investigadores, combinados con entrevistas a los participantes una vez concluido el estudio, sugieren que la aplicación tuvo un impacto positivo en la conciencia de los usuarios sobre el estrés, no sólo en los niveles de estrés de otros usuarios, sino también en los suyos propios.
La sencilla visualización gráfica de la aplicación ayudó a los usuarios a hacerse una mejor idea de los niveles de estrés del grupo y a intervenir a tiempo para ayudarles cuando observaban bajones en su estado de ánimo. Eran más propensos a ponerse en contacto de inmediato cuando veían que se producían bajones en tiempo real.
En general, los usuarios consideraron que 'IntimaSea' les ofrecía nuevas y valiosas perspectivas sobre el bienestar de los demás y un sentido de responsabilidad colectiva para mantener la salud mental colectiva del grupo.
"No a todo el mundo le resulta fácil hablar de sus niveles de estrés y de su salud mental, ni siquiera con las personas más cercanas. 'IntimaSea' se diseñó para eliminar parte de ese problema permitiendo que pequeños grupos se controlaran entre sí y se dieran pequeñas muestras de apoyo", ha comentado la líder de la investigación, la doctora Xianghua (Sharon) Ding, de la Facultad de Informática de la Universidad de Glasgow.
El estudio sugiere que fue un éxito: ayudó a eliminar parte del reto de expresar sentimientos para aquellos usuarios que a veces tenían dificultades para hacerlo, y ofreció nuevas oportunidades para que la gente se comunicara, ya fuera en la aplicación o iniciando conversaciones en la vida real.