MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Franciso Igea, ha defendido este lunes la necesidad de terminar la tramitación de la ley de muerte digna --que ellos mismos registraron y que actualmente está estudiándose en el Senado--, como paso previo "imprescindible" para entrar en el debate de la eutanasia.
El diputado responde así al PSOE y a las dos familias que han entregado en el Congreso más de 266.000 firmas para que comience la tramitación de la norma que despenaliza esta práctica, y que han acusado a PP y Ciudadanos de estar bloqueándola en el Parlamento.
Esta ley de la eutanasia, propuesta del PSOE, fue tomada en consideración en junio de 2018, precisamente, gracias a la abstención de Ciudadanos, que cambió su postura con respecto a otras iniciativas anteriores sobre este tema que ya se habían votado en la Cámara.
Más de un año antes, los de Albert Rivera llevaban a debate una norma sobre la muerte digna que, según indica ahora Igea, es "imprescindible" aprobar "para entrar en el siguiente debate que es la eutanasia".
"EL PSOE NO ES PARTIDARIO DE LA IGUALDAD"
"Porque si no sabemos cómo vamos a garantizar a los ciudadanos que tengan una enfermedad terminal que va a poder ejercer sus derechos, que van a poder morir acompañados, que pueden exigir la sedación, que pueden exigir cuidados paliativos, lo que no podemos es ofrecerles únicamente el suicidio", ha señalado.
Igea se refiere, en este sentido, a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios en relación con las infracciones dispuestas en la normativa y que, finalmente, quedaron sometidas al régimen sancionador previsto en la legislación de cada autonomía.
Para el portavoz 'naranja', no hay ninguna ley nacional que hable de los derechos de las personas que se remita a las normas de las comunidades autónomas y acusa al PSOE de no haber querido "comprometerse con los ciudadanos" cuando apoyó el artículo que así lo determina.
"El PSOE no es partidario de la igualdad y ocurre lo mismo con los partidos nacionalistas", ha lamentado Igela, para añadir que en el país las personas "tienen que ser diferentes hasta para morirse" y, a su juicio, "esto no tiene ningún sentido".
LOS PRIMEROS TRAS 40 AÑOS
Del mismo modo, ha declarado que su formación no necesita que le den "lecciones de empatía o de comprensión del dolor" porque son "los primeros" que han traído al Congreso una ley de "derechos y garantías al final de la vida". "Han pasado 40 años de democracia y ha tenido que llegar Ciudadanos al Parlamento para que se hable de esto y para que se tenga una ley nacional", ha destacado.
Finalmente, Igea ha llamado a los socialistas a "bajarse de sus pactos" con los nacionalistas y a asegurar la igualdad de los españoles, "al menos, para morir".