Europa Press
12 nov 2019. 18.33H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad Goethe (Alemania) y de la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza han conseguido generar mapas fiables sobre el riesgo de transmisión del virus Zika en Sudamérica. Basándose en sus modelos para América del Sur, también utilizarán el método para determinar el riesgo de Zika en Europa.

Por ejemplo, su mapa recoge los dos casos autóctonos del sur de Francia en el departamento de Var. A finales de octubre, las autoridades francesas anunciaron el primer caso Zika en Europa. Aproximadamente una semana después, se hizo público un segundo caso.

La propagación de enfermedades infecciosas como el Zika depende de muchos factores diferentes. Los factores ambientales juegan un papel, al igual que los factores socioeconómicos. Recientemente, se han hecho varios intentos para predecir el riesgo de transmisión del virus Zika a nivel global y local, pero los patrones espaciales y temporales de transmisión todavía no se comprenden bien.

En la mayoría de los casos, los mosquitos del género 'Aedes' transmiten el virus Zika a los humanos. Los vectores principales son el mosquito de la fiebre amarilla ('Aedes aegypti') y el mosquito tigre asiático ('Aedes albopictus'). Ambas especies están muy extendidas en América del Sur. Mientras que el mosquito de la fiebre amarilla está casi ausente en Europa, el mosquito tigre está muy extendido en la región mediterránea.

Según los cálculos de los investigadores, publicados en un artículo científico en la revista 'PeerJ', el riesgo de infección de Zika en América del Sur es mayor en la costa este de Brasil y en América Central. El riesgo es moderado en la región amazónica y menor en las zonas meridionales del continente.

Los siguientes países se ven especialmente afectados, según el modelo: Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En Europa, el riesgo de infección existe principalmente en la región mediterránea, pero también en las regiones interiores de Francia y en las zonas del Rin de Baden-Württemberg (Alemania).

Para determinar el riesgo de infección de un área específica, los investigadores modelaron la propagación potencial de las dos especies de mosquitos. Dado que los mosquitos solo pueden transmitir el virus Zika en regiones donde el virus está presente en primer lugar, los investigadores incluyeron un Mapa de Consenso de Evidencia en su modelo de riesgo.

Este mapa clasifica el número de enfermedades Zika reportadas a nivel regional. La temperatura media del trimestre más cálido también se incorporó al modelo, ya que la temperatura tiene una influencia significativa sobre si el virus puede sobrevivir y multiplicarse en el mosquito. Finalmente, los científicos agregaron factores socioeconómicos como la densidad de población y el producto interno bruto a su modelo de riesgo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.