Europa Press
09 oct 2019. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Científicos internacionales han recomendado, en un artículo publicado en la revista 'Lancet Neurology', que la acumulación anómala de proteínas, como la beta amiloide, en el cerebro de personas sanas, se informe como si fuera un factor de riesgo para desarrollar demencia vinculada a la enfermedad de Alzheimer.

La forma de entender qué significa sufrir la enfermedad de Alzheimer es diferente por parte de la comunidad científica y de la sociedad.Por un lado, para la sociedad, sufrir esta enfermedad significa tener ya pérdidas progresivas de memoria que llevan al enfermo a unos niveles de dependencia cada vez mayores. Esto es debido a que, en la clínica, el diagnóstico de Alzheimer se lleva a cabo mediante tests cognitivos cuando la persona ya presenta déficits de memoria.

Por otro lado, diversos estudios científicos demuestran que actualmente el diagnóstico de la enfermedad es muy tardío, ya que el cerebro de las personas con Alzheimer puede comenzar a experimentar cambios patológicos 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Entre estos cambios se encuentra la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro (amiloidosis).

Por ello, los investigadores han señalado que esta acumulación es el primer paso en el proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer, incluso si la persona no muestra deterioro cognitivo. Para evitar el uso de estos lenguajes diferentes, los autores del artículo han aconsejado hablar de la amiloidosis cerebral como un factor de riesgo para desarrollar demencia asociada al Alzheimer, no como una primera fase de la propia enfermedad.

A su juicio, esta aproximación es más exacta y coherente con una sociedad que está más abierta a aceptar que una persona sana tiene un factor de riesgo que a aceptar que tiene Alzheimer, ya que actualmente es una enfermedad para la que no existe tratamiento disponible.

Es importante destacar que la acumulación de beta amiloide en el cerebro no es suficiente para garantizar que los pacientes sufran Alzheimer en el futuro, y es que es una enfermedad en la cual intervienen múltiples factores.

Por este motivo, su detección como factor de riesgo ayudaría a identificar candidatos que podrían incluirse en estudios para prevenir la enfermedad. "Esta nueva visión abre las puertas para aproximar los programas de prevención de la demencia y del Alzheimer a la sociedad. Partiendo de esta base, en el futuro podremos informar sobre el riesgo de sufrir la enfermedad y actuar para disminuirlo", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.