Europa Press
24 sep 2024. 18.59H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT, junto con la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), han celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad una jornada en la que han resaltado las diferencias salariales, formativas y laborales que existen en Europa entre los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES).

Así, el encuentro ha servido para abordar estas diferencias en los países europeos, tanto en años de formación, como en salario y funciones; así como en qué medida afectan los riesgos psicosociales en este colectivo. "Hay que darle una solución a nivel europeo a la cualificación y reclasificación profesional de estas trabajadoras porque repercute de manera directa en sus condiciones laborales", ha puntualizado el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.

Los sindicatos han coincidido en definir como la primera dificultad que se encuentran a la hora de realizar trabajo sindical a nivel europeo con este colectivo la definición que tiene cada país de los que es un TCAE, ya que aseguran que la terminología difiere considerablemente de un país a otro.

Así, señalan que, en algunos países, la profesión se define en sentido amplio, mientras que en otros su alcance es más limitado. En este sentido, han puesto como ejemplo de esta situación el hecho de que, por lo general, los TCAE trabajan bajo la supervisión de enfermeras, pero a veces también son supervisadas por otras profesionales sanitarias o sin supervisión.

En cuanto a la formación, se analiza que las duraciones son muy diversas en los distintos países: mientras que en Inglaterra se requiere un curso de un mes para trabajar como TCAE (en el nivel más bajo), en Rumanía se necesitan 6 meses o en Francia 1 año; esta formación llega hasta los 4 años en países como Dinamarca.

La profesión de TCAE está regulada en 14 Estados miembros, mientras que la educación y formación de TCAE está regulada en 22 de los 28 Estados miembros de la UE. Por lo tanto, "determinar un único nivel común y apropiado del MEC (marco europeo de cualificaciones) para un posible marco común de formación, que permita introducir una nueva forma de reconocer automáticamente las cualificaciones profesionales en todos los países de la UE, actualmente es un tema complicado de debatir y acordar a nivel europeo, debido a las numerosas diferencias de formación entre los Estados miembros", apuntan desde CCOO.

En materia salarial, aseguran que "hay grandes diferencias salariales en los distintos países europeos, aunque sí hay algo en común, el hecho de que la retribución es muy baja con respecto al salario medio de los distintos países".

Un tema recurrente en la jornada ha sido la alta carga de trabajo por la falta de personal TCAE en la mayoría de países de Europa y, por tanto, "la necesidad de contratar a más profesionales".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha realizado un estudio en el que concluye que es necesario incorporar a 46.671 TCAE en los Hospitales Generales y Especializados para hacer posible que la configuración de equipos de Enfermería (1 enfermera/1 HCA) sea una realidad en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.