MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras ha instado a las administraciones a poner coto a los vertidos ilegales que se están registrando en el sur de la Comunidad para evitar un problema de salud pública dando que se han encontrado desechos de fibrocemento de amianto, una sustancia altamente cancerígena, ha informado el sindicato en un comunicado.
Los vertidos ilegales han sido identificados en los alrededores de polígonos industriales, caminos o naves industriales abandonadas. Allí se acumulan todo tipo de residuos, desde sofás viejos hasta neumáticos usados, neveras de las que se ha retirado las partes metálicas y, principalmente, restos de obras.
Entre todos ellos CC.OO. alerta de uno especialmente peligroso para la salud por ser "altamente cancerígeno, el amianto en su forma más conocida, el fibrocemento".
Este material se utilizó profusamente en la construcción durante los años 60, 70, 80 y 90 hasta su prohibición en el año 2002 y "es tristemente conocido por los habitantes de Getafe, donde se encontraba la fábrica de Uralita", ha recordado CC.OO.
"Años después nos encontramos con un problema de vertidos incontrolados de este material, que tiene que ser retirado con un protocolo estricto para evitar que disemine sus peligrosas partículas al medio ambiente, con el peligro que esto supone para la salud de todos y todas", ha apuntado el sindicato.
CC.OO. llama a crear comisiones de trabajo específicas para este tema en cada municipio en donde no las haya y, "donde están previstas, como el caso de Pinto y Getafe, cuando no parece que haya interés en convocarlas, se haga de una vez por todas".